Instituciones advierten al Congreso de no participar en selección de magistrados del TC

Política LR

Politica_LR

25 Jun 2020 | 23:37 h
Exhortan al Congreso a no participar en selección de magistrados del TC. Foto: Composición GLR.
Exhortan al Congreso a no participar en selección de magistrados del TC. Foto: Composición GLR.

La Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y la Defensoría del Pueblo mandaron un oficio al Parlamento argumentando que no les corresponde ser observadores en dicho proceso.

La Contraloría General de la República, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Defensoría del Pueblo advirtieron al Congreso que no cuentan con “un marco legal” ni “corresponde a sus funciones” participar como observadores en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En efecto, las tres entidades enviaron un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, donde sostienen que no existe una norma constitucional para que sean veedores en el concurso público de selección de los integrantes del TC, tal como lo señala el dictamen promovido por la Comisión de Constitución del Congreso.

PUEDES VER Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia el 2021 pero evita eliminar voto preferencial

De acuerdo al contralor Nelson Shack, si bien la propuesta del Parlamento tiene como objetivo elevar “el estándar de transparencia y propiciando un procedimiento meritocrático de selección”, su institución no cuenta con “el marco legal adecuado” el cual si le permitió participar en la comisión especial para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

“...consideramos necesario efectuar una precisión al respecto estableciendo cual sería el rol de nuestra participación como observadores, puesto que el verdadero valor de la misma se encuentra en la parte operativa del proceso, puntualmente en la fase de revisión y evaluación de la información patrimonial y socioeconómica que declararían los postulantes, información que serviría como insumo para el proceso de toma de decisiones de la Comisión Especial”, se lee en el comunicado de la Contraloría.

Oficio de la Contraloría al Congreso sobre concurso público para elegir a los magistrados del TC.

PUEDES VER Partido Morado y FA abandonan el Pleno por la no eliminación del voto preferencial

Por otro lado, para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el Congreso estaría realizando “una interpretación extensiva de las competencias propias de organismos constitucionales” por lo que no corresponde a la entidad encargarse del examen de declaración jurada de intereses de los candidatos, así como la en entrega de resultados a la comisión especial, antes de la entrevista personal.

“Esta iniciativa, si bien tiene por objetivo dar garantías de transparencia, colisiona con las funciones que constitucionalmente han sido determinadas a la institución que represento”, expresa el documento emitido por la Defensoría el último miércoles.

Oficio de la Defensoría al Congreso sobre concurso público para elegir a los magistrados del TC.

PUEDES VER Pleno del Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia para elecciones 2021

Finalmente, la Junta Nacional de Justicia afirma que la Constitución Política establece taxativamente en los artículo 154 , 182 y 183, cuales son sus funciones dentro del marco constitucional por lo que “no existe extremo alguno” a participar en el procedimiento de elección de magistrados del TC.

“Aún si se establece que ello sea solo en calidad de observador, desprendiéndose que se circunscribiría a una labor fiscalizadora que, estimamos, no le corresponde ejercer en relación a una función: la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional”, dice la misiva firmada por el titular de la JNJ, Aldo Vásquez.

Oficio de la JNJ al Congreso sobre concurso público para elegir a los magistrados del TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.