Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Invocación al artículo 70 de la Constitución y otros anuncios de Vizcarra a 100 días de cuarentena

Martín Vizcarra anunció que aplicarán el artículo 70 de la Constitución Política del Perú si las clínicas mantienen su posición respecto a los altos costos de tratamiento de la COVID-19.

Martín Vizcarra en el día 101 de la emergencia nacional por COVID-19. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra en el día 101 de la emergencia nacional por COVID-19. Foto: Presidencia.
Política LR

Coronavirus en Perú | Tras cumplirse 100 días de la cuarentena nacional por COVID-19, el presidente Martín Vizcarra dio un balance de las acciones del Gobierno para contener el avance de la enfermedad en el país.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que le darán un plazo de 48 horas a las clínicas privadas, que están cobrando altos precios a los pacientes contagiados, y si no se llega a un acuerdo, aplicarían el artículo 70 de la Constitución Política del Perú.

Por otra parte, Vizcarra Cornejo dijo que se otorgará un nuevo subsidio económico para los trabajadores en suspensión perfecta e informó sobre la llegada de nuevos ventiladores mecánicos para los hospitales públicos.

Artículo 70 de la Constitución Política del Perú

En conferencia de prensa, el mandatario fue enfático al hablar sobre los precios que los centros de salud privados están cobrando por internar o tratar a un paciente con COVID-19.

“Nosotros debemos asumir el costo de atención de los contagiados en las clínicas privadas, pero a un precio justo. Nos hemos reunido con estas clínicas y no nos hemos puesto de acuerdo, llevamos varios días así”, manifestó.

Es por ello que les dio un ultimátum de 48 horas para llegar a un consenso sobre el tema. De lo contrario, el Gobierno se acogerá al artículo 70 de la Constitución, referido a la inviolabilidad del derecho de propiedad.

“El ministro de Salud es quien liderará el equipo de trabajo que se encargará de la negociación con las clínicas privadas. Tenemos el respaldo de la ley para actuar en esta situación tan complicada”, expresó Vizcarra Cornejo.

Artículo 70 Constitución Política del Perú

Bono para trabajadores en suspensión perfecta

Por otra parte, el presidente anunció que se aprobó un Decreto de Urgencia para que los trabajadores en suspensión perfecta tengan un subsidio de 760 soles, dinero que será otorgado máximo por tres meses.

Dicha medida beneficiará a empresas que se acogieron a esa medida y cuentan con menos de 100 trabajadores, cuyos sueldos no superen los 2400 soles.

“Esto es sumamente importante, por eso, ya están los recursos asegurados para que podamos, a través de la planilla electrónica, verificar y llegar a esos trabajadores”, declaró este miércoles 24 de junio.

Lazy loaded component

Otros anuncios

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado adelantó que se encuentran en conversaciones con los gobiernos de los países que trabajan para encontrar una vacuna contra la COVID-19.

“Se piensa que en el último trimestre del año se podría tener disponible. Con tres grupos importantes de ellos ya existe el contacto a través del sector correspondiente”, comunicó.

Agregó que desde que inició la pandemia, ha dialogado con los presidentes de EE.UU, China, Japón, Corea del Sur, y mañana conversará con la primera ministra de Alemania, Angela Merkel.

Por último, informó que el 30 de junio llegarán al país 400 ventiladores mecánicos que adquirieron a China. Estos equipos se sumarían a los 250 donados por el gobierno de Estados Unidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.