Yehude Simon: Fiscalía apelará este martes en busca de su prisión preventiva

Sala de Apelaciones declaró fundado la impugnación del Ministerio Público contra la resolución que rechazo ordenar la medida contra Yehude Simon, exgobernador de Lambayeque e investigado por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Yehude Simon fue excarcelado luego que rechazara el pedido de prisión preventiva en su contra. Foto: La República
Yehude Simon fue excarcelado luego que rechazara el pedido de prisión preventiva en su contra. Foto: La República
Política LR

El fiscal José Domingo Pérez buscará nuevamente este martes 23 de junio que el Poder Judicial ordene prisión preventiva para Yehude Simon Munaro en la audiencia de apelación a la resolución que rechazó la medida restrictiva en marzo pasado.

El Tribunal de Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada admitió a trámite el recurso del Ministerio Público y programó este miércoles la diligencia virtual, mediante la plataforma Google Hangouts Meet, que iniciará a las 10 de la mañana.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía formaliza denuncia por caso IIRSA Norte

El pedido de la Fiscalía también alcanza a Pablo Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, y quien confesó haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña de reelección del entonces gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon.

José Domingo Pérez solicitó el pasado 8 de marzo ante audiencia que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional y Salazar Torres, por los presuntos delitos colusión y lavado de activos en organización criminal.

No obstante, la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido asegurando que no habían elementos de convicción suficientes. A su vez, ordenó comparecencia con restricciones para ambos.

PUEDES VER Deviandes y Covinca obtienen acción de amparo y desde hoy retoman cobro de peajes

300.000 dólares y Yehude Simon

José Domingo Pérez Gómez señaló que, de acuerdo a su hipótesis, Yehude Simon habría sido beneficiado con dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral de reelección como gobernador de Lambayeque. Este pago se habría dado a cambio de que a entonces autoridad los favorezca en la licitación del Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, aseguró haber entregado 300.000 dólares a la campaña de reelección de Yehude Simon. Pablo Enrique Salazar precisó que recepcionó entre 90.000 y 100.000 dólares del brasileño “en varias armadas”, agregó que las entregas del dinero fue a pedido de Simon Munaro.

“[...] Simon me decía: ‘Ya, OK, está bien’. Cuando volvía a Chiclayo, y antes de encontrarme con él, yo cambiaba el dinero a soles y luego, siguiendo sus instrucciones, me decía: ‘Tenlo tú y hay que pagarle a canales de televisión, periodistas radiales y otros, según sea el caso’”, declaró ante la Fiscalía.

PUEDES VER Tomás Gálvez inicia guerra de denuncias contra sus colegas

Este dinero, señaló, era proveniente de la Caja 2 de la constructora cuando el ahora investigado era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio durante la segunda vuelta el 2006. Además, Jorge Barata también dijo que financió con 65.000 dólares la campaña electoral de Yehude Simon al Congreso en el 2010.

El Poder Judicial ordenó que el pasado 24 de febrero Yehude Simon y Pablo Salazar sean detenidos de manera preliminar, pero ante el rechazo de la prisión preventiva fueron liberados. El también el congresista ha negado todas las imputaciones en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.