Rafael Vela sobre fiscal Tomás Gálvez: “Si sigue con poder va a seguir interfiriendo”

18 Jun 2020 | 18:03 h
Rafael Vela recordó que el fiscal Tomás Gálvez tiene impedimento de salida por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Rafael Vela recordó que el fiscal Tomás Gálvez tiene impedimento de salida por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República

El coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, reiteró que el fiscal Tomás Galvez comete abuso de poder al pedir destituir de los que investigan a ex altas autoridades y al ponerse a favor de imputados.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, consideró que el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas comete “abuso de poder” al interferir frecuentemente en las investigaciones en contra de exautoridades, y que si continúa en el cargo va a seguir haciéndolo.

Precisó que el representante del Ministerio Público ha buscado en varias ocasiones destituirlo a él, como al fiscal José Domingo Pérez, y en ocasiones ha adelantado opinión ante los medios de comunicación en favor de los imputados.

PUEDES VER Tomás Gálvez inicia guerra de denuncias contra sus colegas

“El señor Gálvez a través de su condición de fiscal supremo permanentemente trata de interferir dentro de las investigaciones, incluso opinando a favor de los investigados. Esa intromisión, que es parte del ejercicio de su condición de fiscal supremo, la puede realizar debido a que no existe contra él ninguna medida cautelar”, declaró este jueves en RPP.

Resaltó la presunta vinculación de Tomás Gálvez con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, pero pese a ello trata de buscar la salida de integrantes del Equipo Especial. Vela recordó que el fiscal supremo tiene impedimento de salida del país por la investigación en su contra.

Pablo Sánchez investiga a Tomás Gálvez como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Reiteró que la reincidencia de estos actos representan el abuso el poder que ejerce en contra de los que lo denuncian, como el fiscal Pablo Sánchez quien está a cargo del caso en su contra.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía formaliza denuncia por caso IIRSA Norte

“Vemos ya casi con alarma que el señor sigue haciendo abuso de poder, a través del cual es capaz de articular, pedir destituciones, salidas, denunciar, todo ello dentro del contexto y del margen de su poder. Si él sigue teniendo poder va a seguir interfiriendo”, mencionó.

El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional en contra del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez por haber cometido 8 presuntos delitos en su función como encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio ilegal, entre otros.

Al respecto, los miembros del Equipo Especial Lava Jato emitieron un pronunciamiento el último miércoles en el que rechazan el “constante entorpecimiento de las investigaciones seguidas y el hostigamiento a sus fiscales integrantes por parte del fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas”.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.