Urresti a congresistas: “Cumplan su palabra, voten para eliminar la inmunidad por completo”

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, recordó que en 13 años solo se levantó la inmunidad parlamentaria a seis legisladores de un total de 40 solicitudes en la Corte Suprema.

Daniel Urresti sostiene que se debe "eliminar la inmunidad parlamentaria por completo".  Foto: La República.
Daniel Urresti sostiene que se debe "eliminar la inmunidad parlamentaria por completo". Foto: La República.
Política LR

El congresista Daniel Urresti de Podemos Perú exhortó a sus colegas a “que cumplan su palabra” respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la cual libra a los legisladores a ser detenidos en caso de delitos flagrantes.

“Casi todos prometieron eliminar la inmunidad de los congresistas cuando iban de casa en casa a pedir el voto de la gente. Es hora de que cumplan su palabra votando para que se acabe la inmunidad por completo”, manifestó Urresti durante su intervención en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Comisión de Educación retiró iniciativa que buscaba favorecer a universidades privadas sin licencia

Asimismo, el también exministro del Interior criticó que durante los últimos 13 años, la inmunidad parlamentaria, establecida en el artículo 93 de la Constitución, haya servido como “herramienta de impunidad” para algunos congresistas con el fin de evadir la justicia.

Lazy loaded component

“Los peruanos ven a la inmunidad parlamentaria como una herramienta de impunidad, un mecanismo empleado por los congresistas de la República para burlarse de la justicia; lo peor de todo esto, es que la gente tiene razón”, expresó.

PUEDES VER Urresti sobre Rafael Rey y José Chlimper: “No tienen méritos para estar en el BCR”

En esa misma línea, recordó que desde el año 2006 al 2019, la Corte Suprema recibió 40 solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, de las cuales solo 6 fueron aprobadas por el pleno del Congreso.

“En 13 años sólo se les levantó la inmunidad parlamentaria a 6 congresistas, los otros 34 fueron rechazados porque sus padrinos en el Parlamento los salvaron. ¿Y saben por qué aprobaron esos seis pedidos? Porque sus procesos eran tan rochosos que no había forma de salvarlos”, sostuvo.

PUEDES VER Fiscal Tomás Gálvez presenta denuncia constitucional contra Pablo Sánchez

Cabe mencionar que Urresti Elera sustentó este jueves su proyecto de ley N° 5155 para reformar el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

Es así que afirmó que, la norma donde señala que los legisladores en el Perú “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”, representa solo un silencio positivo que “en el fondo significa mantener la inmunidad y eso es engañar a la población”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.