Antauro Humala: TC rechaza hábeas corpus que buscaba su traslado a hospital por COVID-19

Por unanimidad, los integrantes del órgano constitucional que preside Marianella Ledesma declararon improcedente en un extremo e infundada en otro la demanda interpuesta en beneficio del condenado líder etnocacerista.

En la víspera, los tribunos evaluaron el recurso que presentó la defensa de Antauro Humala. Foto: La República
En la víspera, los tribunos evaluaron el recurso que presentó la defensa de Antauro Humala. Foto: La República
Política LR

El pleno del Tribunal Consticional (TC) rechazó el recurso de hábeas corpus con el que se pretendía el traslado del encarcelado líder etnocacerista, Antauro Humala, a un centro hospitalario luego de que diera positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) al interior del penal Ancón 1.

De acuerdo al fallo del órgano que preside la magistrada Marianella Ledesma, por unanimidad, los tribunos declararon infundada en un extremo e improcedente en otro a la demanda que presentó la abogada Carmen Huidobro Espinoza a favor del hermano del expresidente Ollanta Humala contra la dirección del mencionado establecimiento penitenciario.

PUEDES VER Antauro Humala: TC rechaza hábeas corpus que buscaba su traslado a hospital por COVID-19

Cabe mencionar que solo seis de siete integrantes del TC revisaron este tema, ya que el magistrado Eloy Espinosa- Saldaña tiene descanso médico hasta el próximo 28 de junio.

Antauro Humala se recuperó del coronavirus

Para arribar a referida decisión, el pleno del TC escuchó a las partes en la víspera. Sin embargo, antes de audiencia, que fue la primera en la que se evaluó un caso vinculado a la atención médica de un interno contagiado con coronavirus, La República difundió que un reciente informe médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de fecha 15 de junio, concluyó de que Humala Tasso se recuperó del coronavirus.

PUEDES VER Antauro Humala: PJ rechaza recurso presentado para su liberación

En el documento médico se precisó que el líder etnocacerista ya no presentaba los síntomas conocido de la mencionada enfermedad, por lo que recibió el alta médica ese mismo día y ya no está aislado. Sin embargo, a pesar de ese diagnóstico, Humala insitía en su traslado a un centro hospitalario.

Poder Judicial también rechaza recurso de Humala

Antes de conocerse la decisión del TC, este medio informó que el Primer Juzgado de Apelación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la improcedencia de un recurso de hábeas corpus con el que se pretendía el traslado de Antauro Humala al Hospital Militar “u otro donde sea tratado con medicinas y, de ser el caso, se disponga el uso de respirado artificial, y, una vez tratado, sea enviado a su domicilio con el objetivo de evitar nuevamente el contagio”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.