VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Alejandro Toledo: acusación por caso Interoceánica será presentada a los 30 días de iniciar diligencias

El fiscal coordinador Rafael Vela aseguró que culminarán la etapa de investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo antes de setiembre. Fiscal Pérez señala que interrogará a Sepúlveda el 26 de junio.

Según el Ministerio Público, Alejandro Toledo habría recibido sobornos hasta por $ 35 millones. Foto: EFE
Según el Ministerio Público, Alejandro Toledo habría recibido sobornos hasta por $ 35 millones. Foto: EFE
Política LR

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, anunció que después de 30 días de retomar las diligencias presentarán acusación contra el exmandatario Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.

Precisó que el objetivo es culminar la etapa de investigación preparatoria antes de setiembre, cuando se ejecute la audiencia de extradición del expresidente. El proceso lo imputa junto a otros exfuncionarios de la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

PUEDES VER Deviandes y Covinca obtienen acción de amparo y desde hoy retoman cobro de peajes

“En el caso de la carretera Interoceánica aspiramos que dentro de los siguientes 30 días al reinicio de nuestras funciones, también acusemos al señor Alejandro Toledo. Lo que pretendemos es que ya exista una acusación al momento de la audiencia de extradición del señor que es en los primeros días de setiembre”, declaró Vela Barba en enlace con RPP.

Asimismo, el fiscal coordinador indicó que ya habían reiniciado los procesos de colaboración eficaz, pero que ahora podrán retomar las diligencias necesarias con los investigados y sus defensores legales, actividad que había sido suspendida por el estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus.

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez de prorrogar por tres meses la investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso de la carretera Interoceánica. Foto: Michael Ramón.

“Ahora que tenemos mayor flexibilidad hemos reactivado los proceso de colaboración eficaz y también ya empezamos a replantear los casos de investigación que por el aislamiento social obligatorio Se habían tenido que suspender. Las acusaciones van de acuerdo al avance de las investigaciones que tienen diferentes plazos”, mencionó.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía formaliza denuncia por caso IIRSA Norte

El Ministerio Público imputa a Alejandro Toledo con la acusación que imputa al exmandatario de haber favorecido a la constructora Odebrecht en el Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IRSA-SUR, a cambio de sobornos que habrían ascendido hasta 35 millones de dólares. El exlíder de Perú Posible habría concertado ilícitamente la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la obra.

Fiscal Pérez interrogará a Sepúlveda el 26 de junio

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación contra Toledo Manrique, anunció que su despacho retomará sus funciones el 26 de junio con la declaración del empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

“No se pueden seguir haciendo actos remotos, empezamos el 26, hemos solicitado al fiscal supremo coordinador, Rafael Vela, para que pida autorización y se permita el retorno a las labores”, declaró para RPP.

A su vez, comentó tener una sensación de inseguridad respecto a las investigaciones que lleva adelante el Equipo Especial por las decisiones del Poder Judicial en beneficio de los imputados.

PUEDES VER Tomás Gálvez inicia guerra de denuncias contra sus colegas

“No podemos seguir en una situación como la que estamos, necesitamos, con las medidas de protección adecuada, continuar con las investigaciones”, reiteró José Domingo Pérez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.