Fiscal Tomás Gálvez presenta denuncia constitucional contra Pablo Sánchez

En el documento recibido por el Congreso, Gálvez Villegas señala que Sánchez Velarde cometió 8 delitos en su función como fiscal supremo y cuando fue titular del Ministerio Público. Colegas rechazan las imputaciones.

Tomás Gálvez y Pablo Sánchez son miembros de la Junta de Fiscales Supremos. Composición: Gerson Cardoso / La República
Tomás Gálvez y Pablo Sánchez son miembros de la Junta de Fiscales Supremos. Composición: Gerson Cardoso / La República
Política LR

El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas presentó el último martes 16 una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, quien lo investigó por sus presuntos vínculos con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el documento, que está dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, Gálvez Villegas sostiene que Sánchez, quien es su colega en la Junta de Fiscales Supremos, cometió una infracción contra el artículo 39 de la Constitución Política, que señala que “todos los funcionarios y servidores públicos están al servicio de la Nación”.

PUEDES VER Tomás Gálvez inicia guerra de denuncias contra sus colegas

Además de la denuncia constitucional, Tomás Gálvez mencionó que Pablo Sánchez habría cometido ocho delitos en su función como fiscal supremo y cuando fue titular del Ministerio Público. Estos son: encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio ilegal, colusión agravada, usurpación de funciones, revelación indebida de identidad agravado y falsedad ideológica.

Documento enviado por Gálvez al Congreso.

Pablo Sánchez concluyó investigación contra Tomás Gálvez

A finales de febrero de este año, el fiscal supremo Pablo Sánchez, titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, elevó a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, el informe de su investigación a los presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Tribunal Constitucional deja al voto pedido de Antauro Humala

De acuerdo a ese documento, cuyo registro es el N° 01-2020-MP-FN-1FSP, existen indicios para indicar que Tomás Gálvez fue “un hombre clave” dentro de Los Cuellos Blancos y para atribuirle los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.

Dentro de esta investigación, Sánchez Velarde también incluyó a los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry. Al respecto, a finales de enero declaró que sus pesquisas había generado incomodidad en sus compañeros de la Junta de Fiscales Supremos, y que, además, Tomás Gálvez había presentado un recurso de hábeas corpus para detener la indagación.

Equipo Especial rechaza “hostigamiento” de Tomás Gálvez

Los fiscales integrantes del Equipo Especial Lava Jato emitieron un pronunciamiento en la noche del último miércoles en el que rechazan el “constante entorpecimiento de las investigaciones seguidas y el hostigamiento a sus fiscales integrantes por parte del fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas”.

PUEDES VER Magistrados y trabajadores del Poder Judicial inician retorno de actividades

Asimismo, pidieron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad encargada de evaluar, sancionar y destituir a jueces y fiscales, que informen sobre los procesos abiertos en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la JNJ, sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización Los Cuellos Blancos”, finaliza el comunicado.

Dato

En noviembre del 2019, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó ocho meses de impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Newsletter Polítca LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.