Congreso busca aferrarse a la inmunidad parlamentaria

Wilber Huacasi

whuacasi

16 Jun 2020 | 7:38 h
Chehade. En un proyecto propuso eliminar la inmunidad, pero en el predictamen la mantiene. Foto: Congreso.
Chehade. En un proyecto propuso eliminar la inmunidad, pero en el predictamen la mantiene. Foto: Congreso.

Sin cambios. Hoy podrían aprobar dictamen de reforma constitucional, manteniendo el blindaje entre los legisladores.

A pesar de que congresistas de cinco bancadas distintas presentaron proyectos de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, la Comisión de Constitución del Parlamento podría aprobar hoy un predictamen que mantiene vigente esta prerrogativa que, en forma reiterada, ha servido para blindar a legisladores requeridos por la justicia.

PUEDES VER Chehade: “Todo lo que sea debate sobre paridad y alternancia ya se agotó”

El texto fue formulado por el despacho de Omar Chehade, congresista de Alianza para el Progreso (APP) y presidente de la comisión, quien, en abril pasado, había presentado un proyecto para la eliminación total de la inmunidad. Ahora el predictamen tiene una propuesta contraria.

Incluso en campaña, APP tenía como propuesta eliminar la inmunidad. Así lo recordó ayer la congresista Carmen Omonte, quien agregó que “se tendrá que encontrar un punto medio”, tomando en cuenta la postura de las demás bancadas.

PUEDES VER Meritocracia y transparencia para elección de miembros del Tribunal Constitucional

En conversación con La República, Omar Chehade explicó que, por tratarse de una reforma constitucional, se requiere dos tercios de votación del número legal de congresistas, razón por la cual podrían ir por “una reforma intermedia que tenga casi los mismos efectos que la eliminación total de la inmunidad parlamentaria”.

El predictamen a ser debatido hoy solo establece que los congresistas no pueden ser procesados o presos, salvo por delito flagrante o sentencia condenatoria, pero la decisión del levantamiento de la inmunidad seguirá siempre en manos del Congreso, con plazos fijos.

PUEDES VER Congreso deja sin efecto acuerdos que ordenan pagos a exparlamentarios disueltos

Gino Costa, del Partido Morado y autor de uno de los proyectos de eliminación, apuntó que hay tres alternativas sobre la inmunidad: eliminarla, trasladar la decisión a otra instancia o mantenerla. En su opinión, el predictamen mantiene esta última que es “la peor opción”. “Muchos países han eliminado la inmunidad. Sin ir lejos, Colombia; o Chile, que la mantiene pero quien la levanta es el Poder Judicial. Y en el mundo anglosajón ya no existe”, enfatizó.

Las otras bancadas cuyos congresistas presentaron proyectos para eliminar la inmunidad son el Frepap, Podemos Perú y Unión por el Perú.

El predictamen

Ningún avance relevante en el predictamen de la comisión. Mantienen la decisión del levantamiento de la inmunidad en manos del mismo Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.