Buscan que condenados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular

Política LR

Politica_LR

13 Jun 2020 | 20:43 h
Buscan que condenados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular. Foto: Difusión.
Buscan que condenados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular. Foto: Difusión.

El congresista Gino Costa del Partido Morado presentó un proyecto de ley para impedir que condenados por delitos dolosos participen en una elección popular o ejerzan cargos de confianza.

El Partido Morado presentó una iniciativa de reforma constitucional para impedir que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos puedan postular a cargos de elección popular o ejercer otros cargos de confianza.

Fue el parlamentario Gino Costa quien presentó el proyecto de ley N° 5496-2020-CR para modificar el artículos 34 de la Constitución Política del Perú el cual establece que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “...no pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro”.

PUEDES VER Pagos a excongresistas fueron acordados por la gestión de Pedro Olaechea tras la disolución

Asimismo, el congresista busca agregar en el referido artículo que: “Tampoco pueden postular las personas que cuentan con sentencia condenatorio en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea de cuatro años o más”.

Es así que el proyecto busca modificar: la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales.

“De este modo se busca ajustar en la normativa actúa deficiencias que permiten que candidatos con investigaciones judiciales por la comisión de delitos o incluso con sentencias judiciales puedan postular o ejercer la función pública mediante designación en un cargo de confianza”, se lee en el expediente presentado por Costa.

PUEDES VER Evaluarán remover a secretario técnico que propuso instancia superior a la Sunedu

De igual manera, se propone modificar, además, el artículo 39 de la Constitución donde todos los funcionarios públicos al servicio de la Nación (como el presidente de la República, los ministros, congresistas, miembros del TC, fiscal de la Nación, defensor del Pueblo, entre otros) “estén impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, luego de ser condenados en primera instancia por delito doloso cuya pena sea de cuatro años o más”.

“La adecuación a la normativa en ese sentido, coadyuvará a prevenir que la corrupción y la delincuencia se inserten al interior de la administración pública y que personas con intereses particulares, ajenos al interés público, ocupen estos cargos”, expresa el referido proyecto de ley.

PUEDES VER Urresti tras retiro de ley del CONAU: “Acabamos con la cantaleta fujiaprista”

Por otro lado, Gino Costa asegura que a pesar de que su iniciativa restringe de cierto modo el “derecho individual a ser elegible y presentarse como candidatos en las elecciones para cargos públicos”, su objetivo es modificar una norma de la Constitución que puede “garantizar la prescripción de la delincuencia y la corrupción”.

“Es constitucional la limitación del derecho fundamental a ser elegido a quienes cuenten con sentencias en primera instancia por delitos dolosos mayores a cuatro años de pena privativa de libertad. Ello con el fin de hacer prevalecer los intereses superiores de la ciudadanía, la cual verá protegidos sus derechos fundamentales y además tendrá la oportunidad de elegir a autoridades idóneas y probas”, sostiene la propuesta del Partido Morado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.