“Boicotear la reforma universitaria”: las posibles consecuencias de crear una entidad superior a Sunedu

Rossdela Heredia

RossdelaHeredia

12 Jun 2020 | 17:17 h
La Sunedu reemplazó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.
La Sunedu reemplazó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.

Tras la postergación del debate de un predictamen que busca crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios, especialistas advierten que se trataría de volver a un esquema similar al de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

La reforma universitaria corre peligro nuevamente debido al Congreso. Esta vez, la Comisión de Educación, presidida por el legislador Luis Dioses Guzmán, intentó debatir a último momento un predictamen del proyecto de ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

El texto sustitutorio ha generado críticas, ya que plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), una entidad que funcionaría como segunda y última instancia administrativa ante los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Richard Swing ante el Congreso: “Soy un humilde locador de servicio”

Actualmente, la Sunedu es el máximo organismo responsable de supervisar y aprobar el licenciamiento de las universidades. Asimismo, vela para que dichos centros de estudios brinden una educación de calidad.

Con la creación del Conau se le estaría quitando competencias a la Sunedu. Asimismo, se retornaría a un esquema similar al de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entidad que desapareció a fines del año 2014.

Así lo advierten Daniel Mora Zevallos, impulsor de la Ley Universitaria en el Parlamento; y Gonzalo Monge, abogado experto en el tema.

Hasta la fecha, el licenciamiento de siete universidades por parte de la Sunedu ha quedado suspendido. Foto: John Reyes / La República.

PUEDES VER Educación posterga debate de predictamen que atenta contra la reforma universitaria

“La aparición del Conau se ha metido 'entre gallos y medianoche’, porque no figuraba de esa forma en el texto original”, señala el excongresista. Efectivamente, el proyecto de ley 5145 está compuesto por un artículo único, referido a la moratoria para la creación de universidades.

El texto señala que el plazo será hasta el 26 de abril de 2021. Además, dispone que las universidades licenciadas, públicas y privadas, pueden crear filiales universitarias, cuyo funcionamiento es autorizado por Sunedu.

No obstante, el predictamen de la Comisión de Educación se compone de tres artículos, el segundo referido al Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau).

Además, propone que esté conformado por los siguientes integrantes:

- Un representante del Ministerio de Educación, designado por el titular del Sector

- Un representante de las universidades públicas, elegido entre las máximas autoridades de dichas universidades

- Un representante de las universidades privadas, elegido entre las máximas autoridades de dichas universidades

- Un representante del Poder Judicial, elegido entre los vocales supremos

- El Defensor del Pueblo

- Un representante designado por los integrantes de la Comisión de la Educación del Congreso

La distribución del Conau guarda cierta similitud con la extinta Asamblea Nacional de Rectores. “La ANR era descrita como un ‘club de rectores’: eran los propios rectores fiscalizando y supervisando las universidades, lo cual no tenía sentido”, sostiene Gonzalo Monge, abogado asociado del Estudio Echecopar.

Agrega que justamente esa es la gran diferencia entre la Sunedu y el desaparecido organismo, compuesto por personas vinculadas al mundo universitario, pero que no son rectores.

La ANR estaba conformada por todos los rectores de las universidades públicas y privadas del Perú. Foto: Verónica Calderón / La República.

PUEDES VER Ejecutivo y sector privado repartirán 400 mil canastas

“¿Qué tiene que hacer un miembro del Poder Judicial? ¿Qué tiene que hacer el Defensor del Pueblo? Al meter a diversos miembros hacen como un ‘Frankenstein’ y quieren volver a la que era la ANR”, recalca Daniel Mora.

Por último, tanto el exlegislador como Gonzalo Monge coinciden en que el texto sustitutorio de este predictamen es un intento más por boicotear la reforma universitaria.

Además, cuestionan que detrás de esta acción hay parlamentarios relacionados con universidades no licenciadas que buscan generar estos cambios.

“La Comisión de Educación del Congreso quiere designar a un representante en el Conau. Sabemos que ese grupo de trabajo está integrado por bancadas vinculadas a algunas universidades que han sido supervisadas muy fuertemente por la Sunedu”.

Incluso a algunas de ellas se les ha negado el licenciamiento institucional. Al cierre de esta nota, el debate de esta propuesta de dictamen fue postergado para una futura sesión extraordinaria y el próximo lunes 15 de junio solo se analizará el proyecto original del Ejecutivo sobre la moratoria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.