Hermana de Rodolfo Orellana pidió suspender condena por tener COVID-19

Ludith Orellana Rengifo, líder de una organización criminal dedicada al tráfico de inmuebles, pidió al Poder Judicial considerar su estado de salud tras contraer el coronavirus.

Defensa de Ludith alega que Ludith Orellana dio positivo para coronavirus. Foto: Javier Quispe
Defensa de Ludith alega que Ludith Orellana dio positivo para coronavirus. Foto: Javier Quispe
Alonso Collantes

Ludith Orellana Rengifo, segunda al mando en la organización criminal que lideró su hermano Rodolfo Orellana sobre tráfico y venta de terrenos, ha solicitado al Poder Judicial que se suspenda la ejecución de la condena en su contra por 10 años que se le dictó el último 17 de febrero .

Según confirmaron fuentes de La República a esta publicación, Ludith pidió esta suspensión el pasado 2 de junio ante la Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción. Este tribunal que preside el juez superior Ramiro Salinas Siccha también será el encargado de evaluar en segunda instancia si confirma o revoca dicha sentencia.

PUEDES VER: Keiko Fujimori digitó difusión de ‘Mamanivideos’ para tumbar a PPK

Una de las razones que esgrime la defensa de Ludith en su pedido es que resultó positiva a la prueba de coronavirus (COVID-19) en las semanas recientes. Tras consultar la situación de Orellana a las autoridades del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, bajo la tutela del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), contestaron que la sentenciada pasó por la prueba serológica el 25 de mayo.

Ese mismo día, tras el resultado del examen, fue aislada junto a otras cuatro internas que también fueron contagiadas con el virus proveniente de Wuhan, China. De acuerdo con la información recibida por este diario, tanto Ludith Orellana como sus otras compañeras infectadas se encuentran estables.

La condena emitida por la jueza Fernanda Ayasta Nassif en febrero pasado determinó que Ludith Orellana encabezó una red criminal entre los años 2009 y 2013. Colaboraron en ella el exjefe de Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje así como otros abogados del Estudio Orellana Asesores y Consultores, apropiándose ilegalmente de 47 inmuebles. Por esta razón se le dictó 10 años de prisión a Ludith; y 6 años y 8 meses a Delgado Scheelje.

PUEDES VER: Médico increpó a Zamora en Loreto: “Usted condecora a los chinos, ¿y nosotros qué somos?"

Solicitudes en paralelo

Por la tarde de este lunes, la defensa de Delgado Scheelje presentó un hábeas corpus al Juzgado Penal Permanente de Lima por riesgo a contraer el virus y por la situación de hacinamiento que se viven en las prisiones.

“Es obligación del Estado que vele por los derechos de los internos. Por la pandemia, Álvaro Delgado está en riesgo permanente. Tiene afectaciones de salud como hipertensión arterial además de otros tratamientos gástricos. Es sabido cómo el estado emocional de las personas agrava también las patologías”, dijo a esta publición el abogado de Delgado Scheelje, Raúl Noblecilla.

Por otra parte, uno de los condenados en el caso Orellana de febrero pasado, Carlos Vargas Machuca, quien se encuentra prófugo de la justicia, también pidió la suspensión de le ejecución de la condena el último 5 de junio a la Sala de Apelaciones Anticorrupción.

En total, fueron 19 los condenados en primera instancia por el caso de los 47 inmuebles “direccionados” con ayuda de la Sunarp entre 2009 y 2013. La acusación presentada por los fiscales anticorrupción Elvis Suárez y Eiser Jiménez, en este sentido, fue acogida por por el Poder Judicial en febrero dictando la sentencia correspondiente. Falta que esta sea evaluada en segunda instancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.