Política

Congreso: Comisión de Constitución podría aprobar paridad y alternancia al 50%

Grupo de trabajo debatirá este martes si la alternancia se aplica solo para las elecciones internas o también en la lista definitiva de candidatos.

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes

La Comisión de Constitución del Congreso plantea, en un predictamen que debatirá este martes, adelantar la aplicación del sistema de paridad al 50%, para las elecciones generales del 2021. Asimismo, propone mantener en vigencia un mecanismo de alternancia.

Según la propuesta del predictamen, las listas de candidatos al Congreso deberían tener un mínimo del 50% de varones o mujeres. El Congreso disuelto había aprobado la ley 30996, con un criterio de progresividad, según lo cual en los comicios del 2021 solo se aplicaría la paridad al 40%. Incluso, un sistema de paridad al 50% entraría en vigencia recién el año 2031.

PUEDES VER: Presidente del Congreso propone excluir paridad y alternancia de género para el 2021.

Por ello, si el citado predictamen llega a ser aprobado en la comisión y luego en el Pleno, el país avanzaría en la aplicación de este sistema que fortalece la igualdad en la participación política del país.

En cuanto a la alternancia, el documento plantea su aplicación desde las elecciones internas, para que las listas estén conformadas en forma intercalada entre varón y mujeres.

Textualmente, el predictamen establece: “La lista resultante de las elecciones internas o elecciones primarias se ordena según el resultado de la votación y respetando la cuota mínima de cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de hombres. Los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares, pero una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo se continúa con el candidato del sexo opuesto que se requiera para cumplir con la cuota mínima”.

El predictamen señala además que en “la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se consideran los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer”.

Este predictamen servirá como punto de partida para el debate que inicia este martes en la Comisión de Constitución, que preside el parlamentario Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso.

El parlamentario Omar Chehade adelantó a La República que la fórmula normativa buscará la paridad y alternancia al 50%; es decir, que una lista final de 130 postulantes al Parlamento esté conformada por 65 mujeres y 65 varones, con una distribución alternada. Chehade subrayó que ese ha sido el compromiso de Alianza Para el Progreso en campaña.

En diálogo con La República, Beatriz Ramírez, abogada especialista en derecho constitucional, consideró que el Congreso debería eliminar el voto preferencial, con el fin de garantizar la efectividad en las medidas orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres.

Beatriz Ramírez destacó que en el predictamen la Comisión de Constitución amplía el sistema de paridad y alternancia al 50% a las elecciones regionales y municipales, además del Parlamento Andino.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.