EN VIVO - Universitario vs. UTC: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Crecen críticas al Gobierno por contrataciones a cantante ‘Richard Swing’

David Pereda

Swing fue contratado con Vizcarra en la Presidencia y seis ministros en Cultura: Balbuena, Valencia, Holmquist, Castillo, Petrozzi y Guillén.
Swing fue contratado con Vizcarra en la Presidencia y seis ministros en Cultura: Balbuena, Valencia, Holmquist, Castillo, Petrozzi y Guillén.

Bajo sospecha. Controvertido intérprete se reunió con colaboradores de confianza del presidente Vizcarra el 2018, poco antes de que Cultura ordene contratarlo. En el Congreso se promueve interpelación a la titular de dicha cartera. Fiscalía investiga el caso.

Publicidad

Los cuestionamientos al Gobierno por las contrataciones al cantante Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”, se agudizan luego de conocerse que tuvo reuniones en Palacio con personas cercanas al presidente Martín Vizcarra. Estos encuentros se dieron poco tiempo antes de que el Ministerio de Cultura le encargue trabajos.

PUEDES VER ‘Richard Swing’ se reunió en Palacio de Gobierno con personas del entorno de Vizcarra en 2018

El cantante se reunió el 28 de junio del 2018 con Miriam Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, según se muestra en el registro de visitas de dicha entidad. El 25 de julio, el Ministerio de Cultura emitió la orden para contratar a Cisneros “para promover el uso de los espacios culturales de la sede” de esa entidad por 21 mil soles, de acuerdo con los registros oficiales.

Entonces era titular de Cultura Patricia Balbuena, actual viceministra en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Vizcarra tenía solo meses como presidente, luego de haber sucedido a Pedro Pablo Kuczynski a fines de marzo del 2018.

PUEDES VER El “Swing” de los cuestionamientos contra la ministra Sonia Guillén

Ese mismo año, el 12 de octubre, Cisneros volvió a tener una reunión en Palacio, esta vez con Karem Roca, asistente administrativa del despacho presidencial. A fines de ese mismo mes, el cantante fue contratado por Cultura, aún en la gestión de Balbuena, “para que identifique actividades que permitan promover una cultura participativa utilizando los espacios culturales de la sede” por 21 mil soles.

Con ministros de Vizcarra

En todo el 2018, Cisneros recibió de Cultura 42 mil soles, como registra la base de datos del Ministerio de Economía.

PUEDES VER Frepap promueve citación a la ministra de Cultura por contratos de Richard Swing

El siguiente año, el cantante aumentó sus ingresos como proveedor de Cultura. Recibió 70 mil soles según el mismo registro, por cinco servicios: “intervención en actividades culturales con el fin de promover el uso de los espacios culturales del Gran Teatro Nacional”, “apoyo operativo para la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional”, “organización y ejecución de eventos organizados por la Oficina General de Recursos Humanos”, y otros dos para la ejecución de eventos de esta misma oficina del ministerio.

El primer contrato fue en la gestión de Rogers Valencia como titular de Cultura. Los dos siguientes se dieron cuando Ulla Holmquist tenía ese cargo. Una orden se emitió con Luis Jaime Castillo como ministro pocos días antes de ser cambiado. El último contrato del 2019 fue con Francisco Petrozzi.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre tarjeta familiar de alimentos: “No hay nada irregular” [VIDEO]

Este año ha recibido hasta ahora 9 mil soles de Cultura. Sin embargo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) registra órdenes a favor de Cisneros por 63 mil 400 soles. Una de febrero para la “organización y ejecución de evento de integración institucional” y otra del 24 de abril, en pleno estado de emergencia por la pandemia, para la “ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar en rendimiento laboral personal y social”.

En su última conferencia, Vizcarra alegó que el contrato a Cisneros se había anulado. “La ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto”, adujo.

PUEDES VER Martín Vizcarra confirma que conoció a ‘Richard Swing’ durante campaña del 2016

El miércoles 27, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez abrió investigación preliminar de corrupción de funcionarios por las presuntas irregularidades en esas contrataciones.

Ese mismo día, la Comisión de Cultura del Congreso decidió promover la interpelación a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, quien ha puesto su cargo a disposición del jefe del Estado. “Es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada y en la necesidad de pedir excusas”, dijo ella en entrevista con La República.

Además, el partido Contigo, ex Peruanos por el Kambio, rechazó la vinculación que hizo Vizcarra de Cisneros con la campaña electoral del 2016. En un comunicado, señalan que su presencia fue “por la cercanía que tenía con el entonces jefe de campaña”, Vizcarra.

Con tres meses de Vizcarra como presidente, se registra cita de Cisneros con funcionaria de estrecha confianza del mandatario. Poco después, contratan al cantante.

En octubre, Cisneros vuelve a estar en el Despacho Presidencial. Ese mismo mes, otra vez Cultura ordena contratarlo por 21 mil soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.