¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Audiencias judiciales penales y no penales reiniciarán el 17 de julio

Procesos. Jueces y servidores judiciales retornarán al trabajo de manera paulatina. Juzgados de emergencia para casos flagrantes atenderán hasta el 30 de junio.

Reabre. 90 jueces y servidores judiciales retomarán sus labores habituales progresivamente.
Reabre. 90 jueces y servidores judiciales retomarán sus labores habituales progresivamente.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial anunció un regreso lento y gradual a sus actividades regulares. A fin de garantizar la salud de los jueces y servidores judiciales y administrativos, recién a partir del 17 de julio empezarán las audiencias, en los casos penales y no penales, priorizándose las más urgentes.

Mientras tanto, la suspensión de labores y plazos procesales y administrativos se mantiene hasta el 30 de junio. Durante este tiempo de regreso y planificación del trabajo, continuarán funcionando los tribunales de emergencia que atienden casos de detenidos en flagrancia, pedidos de libertad y hábeas corpus, vía teleconferencia.

A partir del miércoles 17 de junio, se empezará a aplicar el protocolo de reactivación de los órganos jurisdiccionales administrativos, ya aprobado. Se establece un regreso escalonado de los jueces y servidores judiciales, con uso de mascarillas, guantes y desinfección al ingreso y salir de las sedes judiciales.

Los primeros días solo regresarán algunos jueces y trabajadores para organizar el trabajo interno, de manera tal que permita mantener el distanciamiento social y, poco a poco, se irán incorporando la totalidad de magistrados y trabajadores.

Después de dos semanas de preparación de ambientes y turnos, el miércoles 1 de julio se reincorporará la mayoría de jueces y trabajadores para empezar a programar las audiencias, que se prevé que serán en su mayoría no presenciales, utilizando las videoconferencias.

La disposición del Consejo Ejecutivo es que a partir del viernes 17 de julio haya una mayor apertura al público y se inicien las audiencias públicas en los casos penales y no penales, con participación de fiscales, abogados, litigantes, testigos y peritos.

También se ha previsto que se priorice en el reinicio de actividades a aquellos procesos donde se constate que los plazos de prisión preventiva estén por vencer. Se ha pedido a los jueces que estos casos se programen de manera inmediata, lo que requerirá que los fiscales del Ministerio Público presenten las acusaciones.

“Se debe garantizar la continuidad del servicio de justicia esencial en las materias urgentes y de emergencia hasta ahora habilitadas, dentro de las cuales deberá comprenderse además la atención prioritaria de los procesos penales cuya prisión preventiva esté por vencer, a cargo de los jueces penales o mixtos competentes del país”, precisó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Se gestionan pruebas de descarte

El Poder Judicial informó que gestiona ante el Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud la aplicación de pruebas de descarte del Covid -19 a jueces y personal, como condición previa al trabajo presencial.

Durante el estado de emergencia fallecieron ocho integrantes del Poder Judicial que se contagiaron mientras cumplían el aislamiento social. Los jueces y trabajadores que atendieron los juzgados de emergencia no se han visto afectados hasta ayer.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.