EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Poder Judicial reiniciará audiencias a partir del viernes, 17 de julio del 2020

Los jueces y trabajadores judiciales empezaran a reincorporarse a sus labores a partir del miércoles, 17 de junio, para organizar el trabajo, la atención al público y programar las audiencias, manteniendo el distanciamiento

El regreso de jueces y servidores judiciales comenzará el 17 de junio.
El regreso de jueces y servidores judiciales comenzará el 17 de junio.
César Romero

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial prorrogó la suspensión de labores y plazos procesales y administrativos hasta el 30 de junio por la Emergencia Nacional declarada por la enfermedad del COVID-19, a la vez que anunció que, a partir del 17 de julio del 2020 se reanudaran las audiencias en procesos penales y no penales, de preferencia de manera remota, con el uso de medios digitales.

Mientras tanto, hasta el 30 de junio, continuarán funcionando solo los órganos judiciales y administrativos de emergencia para situaciones urgentes en casos de delito flagrante, pedidos de libertad, beneficios penitenciarios para presos con condena y hábeas corpus, conforme a la directivas implementadas desde el 16 de marzo por el Consejo Ejecutivo y las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia.

PUEDES VER: COVID-19: más de 200 artículos de protección dados a trabajadores en penales serían “inservibles”

En cumplimiento del reciente Decreto Supremo 094-2020-PCM, a partir del 17 de junio, se empezará a aplicar el Protocolo de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos, “a efecto de garantizar una mayor cobertura del servicio de justicia en coherencia con la normalización paulatina de la atención al público, la cual deberá adecuarse a las medidas preventivas y sanitarias dispuestas”.

Dicho protocolo establece un regreso escalonado de los jueces y servidores judiciales a las sedes judiciales. Los primeros días solo se reincorporaran algunos jueces y trabajadores para organizar el trabajo interno de manera tal que permita mantener el distanciamiento social y, poco a poco se irán reincorporando la totalidad de magistrados y trabajadores del Poder Judicial.

Reinicio de actividades

A partir del miércoles, 1 de julio se procederá a programar las audiencias de los juicios públicos que quedaron suspendidas desde el 16 de marzo, de tal manera que a partir del viernes 17 de julio se de inicia a las audiencias en los procesos penales y no penales, “las cuales se desarrollarán de modo remoto y excepcionalmente en forma presencial”.

En la primera etapa no habrá atención a los abogados, litigantes y público en general en ninguna sede judicial. En un segundo momento, las puertas de los locales del Poder Judicial se volverán a abrir al público, pero solo para abogados y litigantes con citas previamente programadas.

PUEDES VER: Sobre la elección de los magistrados del TC: entre necesidad y posibilidad de cambios

“Atendiendo a que la primera fase de reactivación está destinada a organizar el trabajo jurisdiccional y administrativo interno, y la segunda fase a la reanudación paulatina de las funciones administrativas y judiciales; se debe garantizar la continuidad del servicio de justicia esencial en las materias urgentes y de emergencia hasta ahora habilitadas, dentro de las cuales deberá comprenderse además la atención prioritaria de los procesos penales cuya prisión preventiva este por vencer, a cargo de los jueces penales o mixtos competentes del país”, precisa la resolución administrativa emitida por el Consejo Ejecutivo.

“En aquellos procesos en que se constate que los plazos de prisión preventiva estén por vencer, el Consejo Ejecutivo ha dispuesto que se priorice, por parte de los jueces penales o mixtos competentes a cargo de la etapa de juzgamiento, la realización de los juicios orales, debiéndose programar las audiencias respectivas de manera inmediata".

Para este último punto, será necesario que los fiscales a cargo de estos casos hayan presentado la acusación penal y pasado por el control de acusación, paso previó para la programación del juicio público respectivo, en la procesos con el Nuevo Código Procesal Penal, que rige en la mayoría del país, menos Lima.