ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Susana Villarán no será excarcelada por error en documentos

Escritos del INPE y de la Policía Nacional no coinciden. Poder Judicial dispuso la excarcelación de la exalcaldesa de Lima el 30 de abril.

La Republica
Irregularidades detectadas en reporte de gastos de campaña de reelección de Susana Villarán. Foto: Michael Ramón.
Política LR

Susana Villarán no será excarcelada este martes, luego de que agentes del INPE y de la PNP corroboraran que documentos sobre el caso de la exalcaldesa de Lima, no coinciden.

La República pudo conocer que durante la diligencia en Lurín, los agentes de ambas instituciones de corroboraron que sendos escritos tenían contenidos diferentes, por lo que se frustró la excarcelación de la exburgomaestre.

PUEDES VER Detectan caso de COVID-19 en el pabellón de Susana Villarán

"Ambos documentos deben ser idénticos en su contenido, pero uno señala una causa y el otro da una diferente”, indicó una de las fuentes consultadas por este diario.

Por este motivo, no se podrá proceder con el traslado de Villarán de la Puente desde el penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos, hasta la vivienda designada para que cumpla arresto domiciliario mientras dura la investigación en su contra.

Excarcelación

El pasado 30 de abril, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó que se variara el mandato de prisión preventiva que pesaba contra Susana Villarán, por uno de arresto domiciliario, a raíz de su vulnerabilidad ante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, tras dos diligencias de inspección de la vivienda de la exalcaldesa, casi dos semanas después de dictada la orden, Villarán continúa recluida.

PUEDES VER Poder Judicial rechazó hábeas corpus de Fujimori: Es el único interno, no hay riesgo de contagio

En el ínterin de este procedimiento, La República reportó que en el pabellón de Susana Villarán del penal Anexo de Mujeres, se detectaron casos positivos para la COVID-19.

Fue a través del abogado de la exalcaldesa de Lima, Raúl Pariona Arana, que este diario conoció que Margot Rojas Benavides, encargada del centro penitenciario, reportó el primer caso de coronavirus en el pabellón B.

Después del reporte, la dirección del penal dispuso el aislamiento de otras ocho internas del mismo pabellón.