Urresti sobre proyecto que elimina inmunidad: “Se acabaron los blindajes"

Política LR

Daniel Urresti asegura que Fuerza Popular, el Apra y aliados acostumbraron a la impunidad en el anterior Congreso. Composición: La República.
Daniel Urresti asegura que Fuerza Popular, el Apra y aliados acostumbraron a la impunidad en el anterior Congreso. Composición: La República.

La bancada Podemos Perú presentó el proyecto de ley que propone la eliminación e la inmunidad parlamentaria. Daniel Urresti sostuvo que “la mayoría fujiaprista y sus socios” habían acostumbrado a la población a la impunidad.

Publicidad

La bancada de Podemos Perú presentó el último lunes el proyecto de ley N° 5155 que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria para delitos comunes, y que sea la Corte Suprema la que resuelva estos casos.

Su vocero, Daniel Urresti, aseguró que esta iniciativa, que se une a anteriores propuestas de otros grupos parlamentarios, acabará con los “blindajes” en el Parlamento, acto al que había acostumbrado Fuerza Popular, el Apra y aliados.

PUEDES VER Poder Judicial ordena inmediata excarcelación de Susana Villarán

“Se acabaron los blindajes a los que nos tenían acostumbrados los de la mayoría fujiaprista y sus socios durante el Congreso disuelto, a partir de la aprobación de esta propuesta legislativa habrá cero inmunidad antes y durante el mandato parlamentario”, mencionó.

En el documento se propone la modificación del artículo 93 de la Constitución, que establece que los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Legislativo o de la Comisión Permanente.

Se plantea que pase a decir lo siguiente: “Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

Proyecto de ley de Podemos Perú que propone la eliminación de inmunidad parlamentaria.

Según Urresti, la iniciativa legislativa denominada Cero Inmunidad Parlamentaria "recoge el clamor de millones de peruanos que exigen mano dura para combatir a los corruptos y delincuentes que se amparan en la inmunidad parlamentaria para no rendir cuentas a la justicia”.

PUEDES VER Coronavirus: 11 fiscales de Lima resultaron positivos

La iniciativa establece también que el proceso legal para los congresistas debe ir acompañado de un mecanismo de protección para evitar una persecución judicial, la que será determinada por la Corte Suprema.

“La población siempre ha asociado inmunidad con impunidad. Eso se acabó”, enfatizó Daniel Urresti, agregando que esta medida fue una promesa de campaña.

En la actualidad, la Carta Magna establece que los legisladores no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde el momento de su elección hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

Sobre delitos en flagrancia, los legisladores detenidos son puestos a disposición del Parlamento o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

La inmunidad parlamentaria fue un tema polémico en el Congreso anterior, porque Fuerza Popular junto a sus aliados, que conformaban la mayoría, no aprobaban dejar de tener la potestad de la prerrogativa.