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Política

Aprueba por insistencia suspender cobro de peajes

Congreso. La mayoría de bancadas alegó que concesiones de vías son producto de la corrupción. Dijeron que este pago afecta a la economía de la población en cuarentena.

Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)
Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)

Luego de un debate que se prolongó por tres horas, el primer pleno virtual del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que suspende el cobro de peaje en la red vial nacional, departamental y local durante el estado de emergencia decretado a causa del COVID-19. Esta norma había sido observada por el Ejecutivo.

Cerca de treinta congresistas intervinieron en la discusión y enfatizaron que las concesiones de las redes viales son producto de actos de corrupción y que el cobro de peaje en estos momentos de crisis económica afecta a la población. Además, puede ser fuente de contagio no solo para el trabajador sino también para el usuario.

También rechazaron la postura del Ejecutivo en el sentido de que la aprobación de esta ley significaría afrontar una demanda de arbitraje ante el Ciadi por parte de las empresas concesionarias en razón al incumplimiento de contrato.

“Nos encontramos en guerra no convencional y en una situación excepcional necesitamos una medida excepcional. Los argumentos legales del Ejecutivo pierden efecto en el contexto de la pandemia porque por encima del lucro está el derecho a la vida. No se está resolviendo el contrato, se está suspendiendo temporalmente como ya lo están haciendo en otros países”, manifestó Wilmer Bajonero, de Acción Popular, y autor del proyecto de ley.

Por su parte, Walter Rivera, también de Acción Popular, se sorprendió de que los peajes hayan continuado sus labores cuando no constituyen actividades esenciales, de acuerdo a lo que dispuso el Gobierno.

Indicó que la ley debe aplicarse hasta que la economía del país se reactive.

También alegaron que el peaje que se cobra en la carretera central obliga a que los productos de primera necesidad que llegan a Lima se encarezcan.

FP dividido

La bancada de Fuerza Popular estuvo dividida. Martha Chávez lamentó los hechos de corrupción que se dieron en la concesión de las redes viales y que la población haya tenido que pagar con sobrecostos los peajes. Comentó que los contratos se cumplen de acuerdo a las circunstancias y se pueden renegociar.

Pero al final votaron a favor por mayoría ajustada. Ocho legisladores naranjas respaldaron la insistencia, seis se abstuvieron y uno estuvo en contra.

La bancada del Partido Morado se abstuvo en bloque a la hora de la votación. Antes, Daniel Olivares indicó que tenía la sensación de que se trataba de una disputa para ganarle a la empresa.

“Hoy saldremos satisfechos de haber ganado la batalla pero mañana tendrá que ser el Estado quien mantenga las vías. Tampoco se está protegiendo los intereses del Estado porque tendrá que gastar 700 millones para hacerlo”, dijo Olivares.

A las 5:08 de la tarde se inició la votación virtual: la ley se aprobó por insistencia con 102 votos a favor, 1 en contra y 25 abstenciones. El relator recordó que la aprobación por insistencia no requiere de segunda votación.

Hay cosas más importantes y urgentes

El analista Eduardo Ballón estimó que hay aspectos con más sentido en el contexto de la pandemia. “El Congreso opta por hacer fuegos artificiales y está dejando de lado temas como el bono universal, los mecanismos para que el dinero llegue a la gente, porque hay un porcentaje alto que no está recibiendo el apoyo del Estado. Estos temas son más urgentes que los peajes”, anotó.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.