Renuncia de Mercedes Aráoz: Fiscalía debe investigarla por usurpación de funciones, dice Arana

Política LR

Politica_LR

07 May 2020 | 13:51 h
Marco Arana, excongresista del Frente Amplio, denunció a Mercedes Aráoz en el 2019. Foto: La República.
Marco Arana, excongresista del Frente Amplio, denunció a Mercedes Aráoz en el 2019. Foto: La República.

Desde el Congreso, el vocero de la actual bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, también anunció que denunciará a Mercedes Aráoz ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Mercedes Araóz ya no es más vicepresidente de la República, y, dada la situación, el excongresista del Frente Amplio Marco Arana comentó que la Fiscalía debe atender la denuncia por usurpación de funciones que pesa contra la otrora primera ministra de Pedro Pablo Kuczynski.

En Twitter, Arana, tras conocer que el Parlamento aceptó la renuncia de Aráoz con 112 votos a favor, señaló que el mismo Legislativo debe iniciar un proceso contra la también excongresista, por “haberse prestado para una intentona de golpe de Estado el 30 de setiembre”, fecha de la disolución del Congreso.

PUEDES VER Fujimorismo se abstuvo de votar la renuncia de Mercedes Aráoz

“La Fiscalía tiene pendiente una denuncia por usurpación de funciones [contra Mercedes Aráoz] al haberse prestado a una intentona de golpe de Estado el 30 de setiembre y el actual Congreso también debiera investigar esos nefastos sucesos y sancionarlos”, consideró el exlegislador de izquierda.

La postura de Arana es compartida por la actual bancada del Frente Amplio en el Legislativo.

El vocero de la agrupación, el congresista Lenin Checco, durante el pleno de este jueves, anunció que impulsará una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Mercedes Aráoz.

El parlamentario de izquierda indicó también que el recurso que presentará incluirá a todos los miembros de la Mesa Directiva que apoyaron a Aráoz para que jurara como “presidenta encargada” tras la disolución del Congreso.

Justamente esta iniciativa fue contemplada por el Frente Amplio durante su campaña para el nuevo Legislativo.

Fue el mismo Arana quien, en diciembre del año pasado, indicó que si su agrupación política conseguía nuevamente escaños en el Congreso en las elecciones de enero de 2020, impulsarían el proceso contra Aráoz, Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.

PUEDES VER Ministro Jorge Montenegro da positivo a coronavirus

La denuncia contra Aráoz

Fue a inicios de octubre del año pasado, unos días después de la disolución del Congreso. Marco Arana y Justiniano Apaza se dirigieron a la Fiscalía e interpusieron una denuncia contra Mercedes Aráoz y compañía.

Los entonces legisladores de izquierda acusaban a Aráoz de haber “usurpado funciones” al jurar como “presidente encargado” del Perú.

Lazy loaded component

El Congreso antes, tras ser disuelto por Martín Vizcarra, había hecho un simulacro de vacancia contra el mandatario, logrando apenas suspenderlo temporalmente.

En esa situación, Pedro Olaechea tomó juramento a Mercedes Aráoz, quien aceptó e, incluso, pronunció un discurso en el hemiciclo.