EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Martín Vizcarra anunció nuevas medidas en el día 51 de emergencia por coronavirus

El jefe de Estado precisó que hasta la fecha se han registrado 51 189 personas contagiadas con la COVID-19 y 1 444 fallecidos.

Vizcarra Cornejo decretó el estado de emergencia la noche del último 15 de marzo. Foto: Presidencia
Vizcarra Cornejo decretó el estado de emergencia la noche del último 15 de marzo. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dirige este martes 5 una nueva conferencia de prensa para brindar los alcances de su Gobierno frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Informó que se han registrado 51 189 personas contagiadas con la infección y 1 444 fallecidos. En ese sentido, sostuvo que la coordinación constante con los niveles de gobierno continuará y se ajustarán las medidas para este periodo de aislamiento.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “Estoy como vicepresidenta porque aún sustento el cargo" [VIDEO]

De igual forma, anunció la presentación de un proyecto de ley para que el Poder Judicial pueda evaluar a los presos sin sentencias, luego de que se expandiera el virus en los centros penitenciarios.

Durante los 51 días del estado de emergencia, el jefe de Estado brindó casi a diario información sobre los resultados del trabajo multisectorial de su Gobierno para frenar el crecimiento de la cifra de pacientes con la mencionada enfermedad.

PUEDES VER Keiko Fujimori sale en libertad y cumplirá restricciones

El último de sus reportes lo realizó el pasado sábado 2 de mayo. Durante el evento, Vizcarra Cornejo convocó al Foro del Acuerdo Nacional para este martes 5, sesión que se realizó esta mañana y en el que se dialogó sobre la reactivación económica del país tras la pandemia.

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra EN VIVO HOY

Lazy loaded component

Minuto a minuto

14:05 “Que los que tuvieron la oportunidad de cambiar y critican ahora que sigan criticando, no nos bajará el ánimo(...) Moral arriba, vamos a salir de esta, tengan esa convicción de que juntos vamos a salir".

14:01 El mandatario, asimismo, sostuvo que el Perú perdió “territorio” por “estar desunidos”. De igual manera sostuvo que “no importa la aprobación que tenga, eso es irrelevante”.

13.54 Por su parte, Martín Vizcarra señala que la indicación que le dio al titular del Interior es el seguimiento a los casos de corrupción que se habrían denunciado en esa institución, así como la atención al personal policial que atiende la emergencia.

13.53 El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, rechaza los cuestionamientos en su contra.

13.44 El ministro de Salud, Victor Zamora, lamenta la situación sanitaria que padece Iquitos, región Loreto. El integrante del Gabinete Ministerial indica que se ha implementado un puente aéreo para asistir a esa región.

13.41 Vicente Zeballos detalla las medidas que se realizan en el sistema penitenciario para evitar el incremento de contagios del coronavirus.

13.34 El presidente manifiesta que la solución no es ordenar un toque de queda las 24 horas.

“No es que se ponga más efectivos para no salir. Cuando salimos, no engañamos al soldado, a la Policía, sino a nosotros mismos. Después vemos hospitales abarrotados”, expresa.

13.20 Martín Vizcarra insiste que no hay fecha para la reanudación de clases presenciales. Comenta que el reciente Decreto de Urgencia que emitieron sobre el sector Educación sostiene que los colegios privados deberán informar la modificación de costos por clases virtuales.

13.17 Vizcarra indica que presentaron un proyecto de ley para que el Poder Judicial pueda evaluar a los presos sin sentencias.

13.14 El mandatario señala que es importante reducir los contagios que se realizan en los mercados. Pide el apoyo de los municipios.

13.09 El presidente ahora expone una gráfica que calcula que el nivel de contagio entre personas. Señala que estamos por encima del “R1”, que significa que una persona puede contagiar hasta otras dos.

13.05 Martín Vizcarra muestra un gráfico que compara análisis de qué hubiese pasado si el Gobierno no tomaba medidas ante el reporte de los primeros casos de COVID-19 en el país.

“A pesar de lo que hemos hecho, lamentablemente, a la fecha hay 1.444 personas fallecidas por esta enfermedad”, continúa.

13.02 El jefe de Estado indica que esta semana se pondrá en funcionamiento el primer lote de ventiladores mecánicos elaborados por la Marina de Guerra.

13.04 El mandatario informa que en el país hay 51.189 casos positivos a COVID-19.

12.55 Indica que en esa reunión se estableció la formación de grupos de trabajo que estarán lideradas por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

12.50 El presidente comenta sobre su participación en la reciente sesión del Foro del Acuerdo Nacional, actividad que se realizó esta mañana de manera remota.

Vizcarra agrega que Javier Iguíñiz dejó la secretaría ejecutiva del Foro del Acuerdo Nacional y cedió su lugar a Max Hernández.

12.49 Martín Vizcarra inicia conferencia de prensa desde la anterior sede del COEN, en el Ministerio de Defensa.

¿Qué canales transmiten el mensaje de la nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

La conferencia de prensa de Martín Vizcarra se transmite en la mayoría de canales de señal abierta y algunos que se emiten a través de Movistar TV:

- Canal 7 TV Perú EN VIVO

- Canal N EN VIVO

- Latina EN VIVO

- América TV EN VIVO

- Panamericana Televisión EN VIVO

- YouTube EN VIVO

Canal 7 TV Perú EN VIVO

A través de Canal 7 TV Perú EN VIVO, puedes seguir EN DIRECTO el mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

Canal N EN VIVO

Canal N EN VIVO también transmitirá el MINUTO a MINUTO la conferencia de prensa del Presidente de Perú.

América TV GO EN VIVO

América TV GO EN VIVO es una plataforma web que ofrece ver de forma gratuita el mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

Latina EN VIVO

Latina EN VIVO es uno de los canales nacionales que brinda las noticias de último minuto y el mensaje a la nación del presidente.

Martín Vizcarra EN VIVO en YouTube

A través de Youtube también podrás ver la transmisión del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud, hasta el lunes 4 de mayo, informó que hay 47.372 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 5.435 se encuentran hospitalizados.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 1.344 muertes por coronavirus en Perú. Esta cifra representa un 2.8 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario.

PUEDES VER Jorge Montoya: “Mientras metan a la ideología en la supervivencia de la Nación, vamos a perder”

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

PUEDES VER Gobierno de Martín Vizcarra saca 15 de nota en lucha contra la COVID-19, según Datum

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

PUEDES VER Gobierno vuelve a cambiar al Comandante General de la Policía

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo la COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

PUEDES VER Fiscal de la Nación recomienda revisar prisiones preventivas y buscar alternativas

¿Existe la vacuna para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el domingo 26 de abril, ras dos prórrogas anunciadas por el jefe de Estado.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció su ampliación hasta el 12. Luego, debido al incremento del número de infectados, prorrogó el plazo hasta el domingo 26 de abril. El último plazo es hasta el domingo 10 de mayo.

PUEDES VER UPP anuncia que denunciará constitucionalmente al ministro de Justicia

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarraC

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

¿Qué es la comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus en Perú?

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, se conformó este grupo de trabajo, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Educación.

Además, por la presidenta ejecutiva de EsSalud, la superintendente nacional de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Entre sus funciones se encuentra conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control de la COVID-19 a cargo de las diversas entidades con competencia en la materia.

También propondrá acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control de la infección y efectuar su seguimiento; así como las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Gobierno frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.