Comisión de Constitución pide invitar a Zeballos al pleno para voto de confianza

El presidente de la agrupación, Omar Chehade, dijo que iniciativa “es necesaria” para que Gobierno explique la política general de su gestión.

Comisión de Constitución pide invitar a Vicente Zeballos al pleno para voto de confianza. Foto: PCM.
Comisión de Constitución pide invitar a Vicente Zeballos al pleno para voto de confianza. Foto: PCM.
Política LR

Debate. Tras su primera reunión virtual el último martes, la Comisión de Constitución solicitará invitar al pleno del Congreso al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, con el fin de que realice la exposición de la política general del Gobierno, así como las principales medidas hasta el 2021.

Dicha invitación se enviará al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, esperando que pueda programarse la asistencia de Zeballos al Congreso y se cumpla lo establecido en el artículo 130 de la Constitución Política del Perú.

“Es necesario que el presidente del Consejo de Ministros concurra para que solicite el voto de confianza”, sostuvo el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade.

PUEDES VER Gobierno evalúa emitir norma que obliga a jueces a evaluar situación de reos con arresto preventivo

Asimismo, el congresista propuso que dicha solicitud se concrete mediante un oficio formal dirigido a Merino de Lama para que sea este último quien establezca el día y la hora que Vicente Zeballos acuda personalmente al Congreso o asista por medio de una exposición virtual junto a las 9 bancadas.

“El tema quedó pendiente de votación para una próxima sesión en tanto se hacen las consultas pertinentes de si se aplica el artículo 130 o 135 de la Constitución para el caso”, sostuvo Chehade.

Comisión de Constitución plantea invitar al primer ministro Vicente Zeballos.

Fue el congresista Carlos Mesía de Fuerza Popular quien puso a debate el voto de confianza al Gabinete Ministerial, ya que según dijo, el pasado 15 de abril se venció el plazo para Zeballos pueda sustentar ante el Legislativo el plan del Gobierno en cuanto a las nuevas reformas políticas.

“Tenemos al presidente del Consejo de Ministros (Vicente Zeballos) sentado todos los días al costado del presidente Martín Vizcarra, sin decir nada. Son cinco horas al día, por cinco días a la semana. Suman 15 horas donde el presidente del Consejo de Ministros podría estar en el Congreso explicando su plan de trabajo”, manifestó Mesía durante la sesión.

PUEDES VER Hay consenso para suspensión de elecciones primarias abiertas

De igual manera, la parlamentaria Martha Chávez de la misma agrupación, hizo la misma observación alegando que el vocero de su bancada, Diethell Columbus ya mandó un oficio a Manuel Merino para que, además, la Comisión de Constitución pueda formular un planteamiento técnico sobre el asunto.

No obstante, el tema quedó para una próxima votación debido a la evaluación —y posterior probación— del plan de trabajo de la Comisión de Constitución para el periodo 2020-2021, el cual incluye las reformas electorales de cara a los próximos comicios.