EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Ministro Zamora sobre muerte de excongresista: “He pedido que se investigue" [VIDEO]

El titular del Ministerio de Salud mencionó que, independientemente de la causa, la dificultad respiratoria debe ser tratada.

Glider Ushñahua falleció la mañana del último 16 de abril.
Glider Ushñahua falleció la mañana del último 16 de abril.
Política LR

El ministro de Salud, Victor Zamora Mesía, informó este sábado que ha solicitado que se investigue qué pasó antes y durante la atención médica que recibió el excongresista fujimorista Glider Ushñahua, quien falleció el último jueves 16 de abril.

En declaraciones para la prensa, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que delegó la responsabilidad de la pesquisa sobre el caso del exparlamentario a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

PUEDES VER Keiko Fujimori: audiencias para revertir prisión preventiva serán el 21 y 23 de abril

“He pedido al presidente de Susalud que investigue exactamente lo que pasó. Cómo fue su enfermedad desde antes, desde que estuvo en su casa, si llamó al 113, si se automedicó o no, si estaba recibiendo tratamiento adicional, cómo lo trataron, quién lo trató, posteriormente, cuando ingresó al establecimiento, qué procedimientos le hicieron”, expresó.

Consultado sobre el resultado negativo de una prueba rápida a la que se sometió el fallecido legislador de Ucayali, Zamora Mesía sostuvo que las mencionadas evaluaciones no definen si el paciente necesita el oxígeno o no, sino que identifica si tiene la enfermedad.

“La dificultad respiratoria, independientemente de la causa, debe ser tratada”, agregó.

PUEDES VER Contralor Nelson Sack amenaza a trabajadores para que laboren de forma presencial

Según manifestó la esposa de Glider Ushuñahua, Miriam Chávez, a Latina, el excongresista fue trasladado el pasado 14 de abril al Hospital Regional Pucallpa, pero el personal médico le negó la atención por no tener camas y oxígeno disponible.

Además, los trabajadores de salud le mencionaron que, al tener un resultado negativo a COVID-19, debía aislarse en su vivienda.

Al día siguiente, ya no insisten en el mencionado nosocomio, sino que se dirigen hasta el Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde también le dijeron que no podían atenderlo.

“Él le decía que solo necesitaba oxígeno, pero decía que solo tenían tres ventiladores”, continuó el relato de Chávez.

Por ello regresaron al hospital de Pucallpa, donde lo asistieron con oxígeno, pero, como no mejoraba, se solicitó el uso de un respirador artificial con urgencia, sin embargo este le fue colocado durante la madrugada.

“Eran casi el mediodía y lo entuban casi a la 1.30 de la mañana. Imagínate cuánto él ha estado sufriendo por aire, simplemente porque no había un ventilador mecánico”, agregó.

Lazy loaded component