ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Ascenso para policías y militares fallecidos

Reconocimiento. Agentes que mueran luchando contra la pandemia serán reconocidos en forma póstuma. El marino Freddy Rueda será uno de ellos.

Q.E.P.D. Freddy Rueda es considerado un héroe en la Marina de Guerra. Participó en la operación Chavín de Huántar.
Q.E.P.D. Freddy Rueda es considerado un héroe en la Marina de Guerra. Participó en la operación Chavín de Huántar.
Óscar Chumpitaz

El presidente de la República Martín Vizcarra anunció que aquellos valerosos policías y miembros de las fuerzas armadas que mueran por acción del coronavirus en el cumplimiento de sus funciones serán ascendidos póstumamente en reconocimiento a su entrega.

PUEDES VER Mindef confirmó 2 fallecidos y 228 infectados por COVID-19 en las Fuerzas Armadas

El mandatario manifestó que estos héroes merecen “todo el respaldo y respeto del Estado”. Asimismo, indicó que esto se hará oficial a través de un decreto legislativo, pues la norma anterior no lo contemplaba.

“Está totalmente justificado el ascenso póstumo porque ellos están en la primera línea, son los héroes en esta lucha contra la pandemia”, dijo.

La Marina está de duelo

Uno de los ascendidos será Freddy Rueda Chumpitaz, técnico supervisor de segunda de Infantería de Marina. “Era uno de los mejores soldados que ha tenido la Marina de Guerra del Perú. No solo por su disciplina militar, de la cual siempre hizo gala, sino por su experticia operacional en terreno. Sin duda, ha partido un héroe de la patria”.

PUEDES VER Fallece héroe de la operación Chavín de Huántar por coronavirus

Así describió un miembro de la Promoción 84 que conoció muy de cerca a Freddy Rueda, hombre clave en la denominada Operación Chavín de Huántar, quien falleció víctima de la pandemia de COVID-19.

En un principio se buscó mantener en secreto su identidad para salvaguardar la seguridad de sus compañeros militares e incluso de su círculo familiar, pero el caso fue confirmado por las mismas autoridades navales. “Lo despedimos con la gratitud y los honores que se merece”, aseguraron.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Marina de Guerra elabora respiradores artificiales

Rueda tenía 56 años y estaba destacado en Ventanilla, donde cumplía ronda de guardia de supervisor con comandos en la zona bajo su responsabilidad.

Fue contagiado durante el servicio. No se pudo despedir de su familia ni compañeros.

Durante el rescate de los 72 rehenes en la residencia del entonces embajador de Japón en Perú, cautivos del grupo terrorista MRTA, cumplió dos misiones: abrir las vías de acceso al tercer piso para abrir la puerta principal, y calcular el sistema de activación de la carga de explosivos con la que se inició la operación.

PUEDES VER Callao, la región con más casos de COVID-19

Personal de las fuerzas policiales y militares pidió más protección, inmediata y eficaz, pues a la fecha hay 7 fallecidos y 528 efectivos que se encuentran infectados y aislados por el coronavirus COVID-19.

Seguro de vida de S/ 50 mil para deudos

Los policias fallecidos por COVID-19 no solo serán ascendidos póstumamente sino que sus deudos recibirán todos los benefi cios de ley y un seguro de vida de 50 mil soles. El proyecto de decreto legislativo será puesto en conocimiento del Congreso de la República, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.