ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Leonardo Inga: “Nuestra función es fiscalizar los fondos distribuidos por el Gobierno”

Congresista de Acción Popular fue elegido como presidente de la comisión de seguimiento del COVID - 19. Su grupo de trabajo citó al premier Zeballos y al ministro de Salud a rendir cuentas sobre las medidas del Ejecutivo para contrarrestar la coronavirus.

Leonardo Inga, congresista de Acción Popular, fue elegido presidente de la comisión especial Covid - 19 del Parlamento.
Leonardo Inga, congresista de Acción Popular, fue elegido presidente de la comisión especial Covid - 19 del Parlamento.
Diego Quispe

El congresista de Acción Popular, Leonardo Inga, presidente de la comisión parlamentaria de seguimiento del Covid - 19, adelantó que para la próxima semana el premier Vicente Zeballos, el ministro de Salud, Víctor Zamora y la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, deberán explicar ante su grupo de trabajo acerca del manejo de los fondos públicos durante la pandemia del coronavirus, las medidas de confinamiento y la distribución de pruebas rápidas. Inga no descarta que su comisión también fiscalice las disposiciones del Ejecutivo en materia económica y laboral.

¿Cuál es el fin de citar el primer ministro?

El tema con el premier es básicamente porque ellos tienen un plan de vigilancia y contención ante el Covid - 19. Entonces, en virtud de ello queremos saber en qué situación se encuentra ese plan, cómo lo han ejecutado.

¿Para cuándo sería esa sesión con los ministros?

La próxima semana. Nos interesa tener un punto de partida con el Ejecutivo, con información de primera mano sobre cómo está la situación del Covid - 19 en el país, ver las acciones que van a tomar en el corto plazo y poder, así, articular con los gobiernos locales y regionales.

PUEDES VER Comisión COVID-19 del Congreso citará a Vicente Zeballos y ministro Zamora

¿Cómo califica el desempeño del Gobierno en esta pandemia?

Considero que el Ejecutivo tiene la voluntad de hacer bien las cosas ante una enfermedad nunca antes vista.

¿Pese a las deficiencias en los hospitales?

Tenemos un sistema de salud que está fisurado por la falta de descentralización. Esto hizo que no tengamos un comando nacional de salud. Han regiones golpeadas. Loreto está comenzando a sufrir las consecuencias. Lo que buscamos es articular para que esas grietas sean lo más pronto solucionadas.

¿Sobre qué puntos específicos piensan abordar al ministro de Salud y a la presidenta de Essalud?

En el tema de Salud tenemos que saber cómo está la grieta y ver cuál es el plan del Ministerio de Salud. Se ve que están enviando material médico y queremos ver la articulación con los gobiernos regionales.

¿Ha detectado anomalías en ese sentido?

Tenemos conocimiento de que no están llegando todos los implementos a los hospitales. ¿Bajo qué control le están dando a la direcciones regionales de salud? Tenemos quejas contra las pruebas rápidas. Entonces, tenemos esta preocupación y queremos transmitirla al ministro de Salud.

¿Esa quejas también son de sus colegas?

Varios congresistas dieron negativo, pero con el hisopado fue distinto. No se sabe el registro sanitario de estas. Queremos saber los resultados sobre estas pruebas. Hasta el momento no ha sido público.

PUEDES VER Manuel Merino: “Suspensión laboral fue un acuerdo entre Confiep y la ministra Alva”

¿Entonces también convocarán a la Contraloría?

Las funciones que tenemos es fiscalizar y articular con la Contraloría para duplicar esfuerzos en ver los temas de control en esta emergencia. En virtud de eso, nuestra función es fiscalizar los fondos distribuidos por el Gobierno.

¿Cuál será su modalidad de trabajo? ¿Al final presentarán un informe que detecte irregularidades y que pueda generar investigaciones a presuntos delitos?

Esta comisión no pretende citar a todo el mundo y que solo quede en comisiones. Queremos contribuir a que esta pandemia no perjudique al país. Vamos a sesionar todos los martes.

¿Solo se abocarán a temas de salud o también revisarán las medidas económicas y laborales del Ejecutivo?

Estamos en evaluación para formar grupos de trabajo que vean el sector salud y económico. No deseamos interponernos sobre las facultades que tengan las demás comisiones del Congreso.