Martín Vizcarra es el segundo mejor líder contra la COVID-19 en Sudamérica, según Ipsos

Además, el Gobierno que dirige el presidente Martín Vizcarra es considerado el tercero más eficiente en la lucha contra el nuevo coronavirus, según la última encuesta de Ipsos.

Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio luego de 9 días de que se reporte el primer caso de contagio de COVID- 19 en el Perú- Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio luego de 9 días de que se reporte el primer caso de contagio de COVID- 19 en el Perú- Foto: Presidencia.
Política LR

Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú, es considerado el segundo mejor líder en Sudamérica (incluyendo México, Cuba y Panamá) en combatir la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19), según la última encuesta de Ipsos.

La enfermedad originada en Wuhan, China, ha ocasionado una grave crisis sanitaria en más de 170 países provocando más de 100 000 decesos en el mundo. A pesar de no tener una alta mortalidad, ha afectado a muchas personas por ser altamente contagiosa.

PUEDES VER Martín Vizcarra da reportes de la lucha contra el coronavirus en Perú

Vizcarra: líder contra el coronavirus

De acuerdo al sondeo difundido por Perú21, el mandatario Vizcarra Cornejo cuenta con 56 % de aceptación y tienen un 31% de desaprobación respecto a la gestión que realiza para combatir la COVID-19, que hasta este sábado 11 de abril ha provocado 181 decesos en el territorio peruano.

El presidente desde el lunes 16 de marzo, que decretó el estado de emergencia nacional contra el coronavirus, se dirige de manera diaria a la población peruana para dar un balance de las labores que realizan contra la enfermedad.

Además, también anuncia las medidas que ordena de manera progresiva de acuerdo al avance del coronavirus. Esto pronunciamientos los da en conjunto con los miembros del Gabinete Ministerial. También participa la prensa nacional como internacional

El jefe de Estado solo está por debajo de Luis Alberto Lacalle Pou, gobernante de Uruguay, quien ocupa el primer puesto de la encuesta, al contar con 59 %, 3 puntos porcentuales más que el peruano.

PUEDES VER Perú es el tercer país con mejor manejo de crisis por COVID-19

En tercer lugar se encuentra Iván Duque, presidente de Colombia, con 51 % de respaldo y 36 % de rechazo. Le sigue Alberto Fernández, mandatario de Argentina, con un 49 % de apoyo y 47 % de reprobación.

En quinto lugar está Sebastián Piñera, jefe del Estado de Chile, con 40 % de aceptación y 58 % de desaprobación. Un nivel abajo del ránking se encuentra Lenin Moreno, presidente de Ecuador, con 38 % de aprobación y 53 % de rechazo.

Perú, tercer país con mejor manejo de crisis por COVID-19

El sondeo, realizado a líderes de opinión a nivel nacional como internacional. también revela que el Gobierno del Perú figura entre los países líderes en el manejo de la crisis sanitaria causada por el coronavirus (COVID-19).

El Estado peruano, con las instituciones públicas en conjunto, ocupa el tercer lugar del ránking de los países de Sudamérica (incluyendo México, Cuba y Panamá), al obtener el 59 % de respaldo, y un 23 % de desaprobación.

PUEDES VER Coronavirus: Gobierno trabaja propuesta para indultar a reclusos vulnerables

Se encuentra por debajo del Gobierno de Uruguay, que obtuvo un 62 % de aprobación y un 17 % de reprobación; y el de Argentina, con 62 % de apoyo y 30 % de desaprobación.

En la cuarta ubicación del ránking se encuentra Colombia con 56 % de aprobación y 26 % de rechazo. Le sigue Chile con 51 % de respaldo y 41 % de desaprobación.

En sexto lugar está Bolivia con 38 % de respaldo y 41 % de rechazo. En el siguiente nivel se encuentra Cuba con 36 % de aprobación y 35 de reprobación.

La encuesta de Ipsos fue realizada a 353 líderes de opinión y periodistas en 14 países latinoamericanos, aplicada del 27 de marzo al 6 de abril del 2020, fecha crucial del avance de la pandemia en Sudamérica.

Hasta el viernes 10 de abril, el coronavirus (COVID-19) ha provocado 5897 casos de contagio y 169 decesos en el Perú.