Lazy loaded image

Zeballos sobre Confiep: “La política laboral la determina el Gobierno"

El primer ministro se pronunció sobre la carta de la Confiep al MTPE en la que recomienda el cese colectivo automático de los trabajadores.

Política LR
10 Abr 2020 | 8:26 h

El presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos se pronunció sobre el comunicado de la Confiep, en el que propone al Ministerio de Trabajo una serie de medidas como el cese colectivo automático de los empleados.

“La política general y laboral la determina el Gobierno. Ello tiene que contrastarse con criterios económicos, sociales, normativos y sobre todo la pertinencia del requerimiento que se está haciendo”, enfatizó el primer ministro en diálogo con Radio Nacional.

PUEDES VER Lizárraga: “Exhortamos al presidente Vizcarra a no ceder ante presiones de la Confiep”

Zeballos señaló que el documento del gremio empresarial no ha llegado a su despacho.

“El momento no ayuda porque puede enardecer el ánimo de los peruanos debido a que estamos pasando por una situación muy sensible”, expresó el también exministro de Justicia.

Agregó que está informado de las críticas que han surgido a raíz de la carta enviada por la Confiep a Sylvia Cáceres, ministra del Trabajo.

“No es el momento para buscar protagonismos, ni querer fomentar la división en el país”, sostuvo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra no ofrecerá conferencia de prensa este jueves

Finalmente, Vicente Zeballos declaró que es innegable el golpe a la economía peruana que ha provocado decretar la medida de cuarentena para contener el coronavirus (COVID-19).

No obstante, señaló que el Gobierno actúa con responsabilidad y predictibilidad. Por ello ha implementado el programa Reactiva Perú. “Como Estado estamos respondiendo”, reiteró el primer ministro.

Comunicado de la Confiep Perú

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) remitió el 6 de abril una carta al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo pidiéndole flexibilidades laborales.

“Las empresas vienen siendo afectadas económicamente al verse imposibilitadas de realizar sus operaciones como consecuencia de las medidas necesarias que se han dictado para poder afrontar la COVID-19”, explica el documento.

Entre las propuestas se encuentran la postergación de la CTS de mayo, la suspensión temporal del Impuesto a la renta de quinta categoría, la reducción de salarios y jornada laboral durante la emergencia y aplicar el cese colectivo de forma automática y sin autorización previa.

Este último punto ha generado diversas reacciones entre los políticos peruanos, quienes han criticado la posición del gremio empresarial bajo el contexto de la emergencia nacional.

PUEDES VER Lizárraga: “Exhortamos al presidente Vizcarra a no ceder ante presiones de la Confiep”

Ministra de Trabajo se pronuncia

Sylvia Cáceres asegura que se está evaluando “la posibilidad de conceder a las empresas la suspensión perfecta de labores”.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, explicó que como Gobierno no pueden aceptar la recomendación de la Confiep de promover la facilitación de los ceses colectivos, ante los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

“Como Gobierno no podemos promover la facilitación de los ceses colectivos en una coyuntura como esta, en la que fundamentalmente, la paralización de actividades obedece a un hecho inusitado en que se pone por delante cuidar la vida”, dijo Cáceres el último jueves en Canal N.

PUEDES VER Ollanta Humala: Sugerencia de Confiep es egoísta y un retroceso laboral

Cabe recordar que entre los pedidos de la Confiep se encuentra la postergación de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) de mayo, la suspensión temporal del Impuesto a la renta. Además, solicitan la reducción de salarios durante la emergencia nacional, así como el cese colectivo de manera automática, entre otras medidas.

“Esta carta no corresponde con la dinámica de trabajos que han venido sosteniendo el Gobierno. Sin embargo, respetamos, en tanto es una propuesta del gremio empresarial, como escuchamos las propuestas de los trabajadores”, agregó.