EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

El INPE anuncia que no recibirá más reclusos mientras dure la emergencia

08 Abr 2020 | 18:32 h
La institución detalló que la capacidad de las cárceles en el país es de 40 600 internos, pero que actualmente albergan a 97 600.
La institución detalló que la capacidad de las cárceles en el país es de 40 600 internos, pero que actualmente albergan a 97 600.

El Instituto Nacional Penitenciario informó al Poder Judicial que existe riesgos sanitarios en las cárceles debido a la sobrepoblación y hacinamiento en los que se encuentran.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el último martes 7 al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, que no recibirá más reclusos mientras dure el estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Se hace de conocimiento que se ha dado la disposición excepcional de no recibir e ingresar personas privadas de libertad al sistema penitenciario mientras dure el estado de emergencia nacional”, se lee en el oficio que el titular del Consejo Nacional Penitenciario, Gerson Villar Sandy, remitió a Lecaros.

PUEDES VER Martín Vizcarra a los pueblos indígenas: “Son parte de nuestro pensamiento y preocupación”

Asimismo indicó que la declaratoria de emergencia sanitaria, publicada el pasado 11 de marzo, indicó que las autoridades competentes deberían evaluar los riesgos de las actividades que impliquen concentración de personas en espacios “que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19″, y que, debido a ello, se dispuso medidas de salud en los centros penitenciarios.

Sin embargo, a pesar de lo mencionado, el pasado 4 de abril se reportó que cuatro internos del penal del Callao y un trabajador del Establecimiento Transitorio de Lima dieron positivo al coronavirus, lo que conllevó a que evalúen el riesgo de recibir más reclusos.

PUEDES VER Congreso: Dos nuevos trabajadores dan positivo a la prueba de COVID-19

“Se ha evaluado la pertinencia de continuar recibiendo a internos en los establecimientos penitenciarios a cargo del INPE considerando los altos riesgos a la salud de los trabajadores penitenciarios y de los internos que se encuentran en los penales”, agregó Villar en el documento.

Finalmente, señaló que en las cárceles del país existe una sobrepoblación y hacinamiento, ya que solo tienen capacidad para 40 600 reclusos, pero que albergan actualmente a más de 97 600.

Cabe precisar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó extender el estado de emergencia en el país hasta el domingo 26 de abril.

El Poder Judicial aún no ha emitido pronunciamiento alguno sobre este caso, ya que implica el destino de quienes sean sentenciados durante la emergencia.