Martín Vizcarra decidirá este jueves si amplía emergencia por coronavirus

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Abr 2020 | 13:25 h
Martín Vizcarra se pronunció en el día 23 del estado de emergencia. Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra informó que convocó al Consejo de Estado para este miércoles para evaluar la medida. También se tomará en cuenta la recomendación de las autoridades sanitarias.

El presidente de la República Martín Vizcarra adelantó que este jueves 9 de abril el Consejo de Ministros decidirá si se amplía o no el estado de emergencia que se decretó el pasado 15 de marzo ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en territorio nacional.

En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que el Ejecutivo evaluará la medida luego de reunirse este miércoles en el Consejo de Estado con los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

PUEDES VER Martín Vizcarra hizo balance de las medidas del estado de emergencia en el día 23

“Los demás Poderes del Estado y las instituciones autónomas también expresan su punto de vista al respecto. Tenemos, en los tres niveles de Gobierno, un análisis; los científicos que comparan esta enfermedad con otras anteriores también dan información, y con base en ello tomamos las decisiones. Seguramente el jueves tomaremos la que corresponda”, expresó.

En el mismo evento, Vizcarra Cornejo reportó que hasta la fecha 2 954 ciudadanos dieron positivo a COVID-19 en el país, y que se ha lamentado el fallecimiento de 107 pacientes debido al mencionado virus.

PUEDES VER 6 países de la región solicitarán al BID un crédito mayor a 15 mil millones de dólares
Lazy loaded component

Sería segunda ampliación del estado de emergencia

Martín Vizcarra anunció la declaratoria del estado de emergencia nacional por el COVID-19 la noche del 15 de marzo, mediante el Decreto Supremo 044-2020-PCM, cuando la cifra de infectados en el país era 86 y no se registraba ningún fallecimiento. La medida vencía el 30 de ese mes.

“Declarase el estado de emergencia nacional por el plazo de quince días calendario, y dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”, se lee en el referido documento.

Sin embargo, cuatro días antes de la fecha de vencimiento, es decir, el jueves 26 de marzo, el jefe de Estado anunció la ampliación de la emergencia por trece días más, plazo que concluye este domingo 12 de abril.