Contralor: “No necesitamos una ley para hacer el control concurrente en la emergencia”

Política LR

Politica_LR

03 Abr 2020 | 9:51 h
Contralor Nelson Shack asegura que no necesitan una ley para hacer el control concurrente en la emergencia. Foto: Difusión.
Contralor Nelson Shack asegura que no necesitan una ley para hacer el control concurrente en la emergencia. Foto: Difusión.

La Contraloría alertó respecto a los cambios en el proyecto de ley sobre el control concurrente que limitaría las funciones de la institución.

El contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó ese viernes que su institución “no necesita” que se apruebe una ley en el Congreso para que pueda hacer el control concurrente a las instituciones durante el estado de emergencia para combatir el coronavirus (COVID-19) en la región.

“Nosotros no necesitamos una ley para hacer control simultáneo o concurrente en la emergencia. Lo estamos haciendo. Por ejemplo, ahora empezamos un despliegue masivo en Lima para el tema de las canastas. No es que necesitamos una ley estrictamente para eso”, manifestó en una entrevista vía telefónica en RPP.

PUEDES VER Contraloría alerta que proyecto de ley sobre control concurrente limita sus funciones

Asimismo, Shack aclaró que está a favor del Proyecto de Ley multipartidario 4936 pero que no tiene por qué limitar las funciones de la Contraloría para hacer un control posterior a las adquisiciones o acciones de los organismos del Estado.

“La lógica del control concurrente, que es una modalidad del control posterior, es un acompañamiento de principio a fin y para eso necesitamos recursos. El proyecto multipartidario 4936 recogía esa inquietud y no solo para la emergencia”, expresó.

PUEDES VER Congreso convoca a pleno “presencial desconcentrado” para este viernes

En efecto, Shack consideró que, para realizar con éxito el control concurrente durante la emergencia nacional, la Contraloría requeriría alrededor de 71 millones de soles.

De igual manera dijo que esta modalidad de control funciona como “una advertencia” pero que “no se mete” en la gestión de las instituciones quienes, finalmente, tomarían sus propias decisiones.

“Una vez que termine la cuarentena todos los funcionarios públicos del sector público progresivamente van a regresar a su trabajo. Van a ejecutar los recursos de la emergencia y de la no emergencia. No es que las entidades se van a dedicar a resolver el problema de la emergencia. Todo el mundo tiene como prioridad el tema de la emergencia”, sostuvo.

PUEDES VER Presentan texto sustitutorio sobre el control simultáneo al Estado

Por último, dijo esperar que el Congreso “tome la mejor decisión” sobre el proyecto de ley de control concurrente y que se asigne un mayor presupuesto para la contratación de especialistas y la adquisión de equipamiento necesario con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19.

“Espero que el Congreso, luego del análisis respectivo, pueda tomar la mejor decisión. En la Contraloría estamos comprometidos con ayudar a la mejor ejecución del gasto público”, agregó.