Gerardo Sepúlveda tiene impedimento de salida del Perú por dos meses.

Sepúlveda solicita levantar su impedimento de salida del país por avance del coronavirus

La defensa del empresario chileno Gerardo Sepúlveda sustentó que la salud de su patrocinado está en riesgo ante el avance del COVID-19, pues sufre de hipertensión y carece de la cobertura de un sistema de salud.

Política LR
31 Mar 2020 | 15:18 h

Percy Cavero, abogado del empresario Gerardo Sepúlveda, presentó un hábeas corpus con el que solicitó levantar la orden de impedimento de salida del país por dos meses contra su patrocinado.

El también exsocio del expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski cuenta con impedimento de salida del país desde el 26 de febrero por ser testigo importante por el caso IIRSA Sur. El magistrado Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó esta medida por 2 meses.

PUEDES VER Vizcarra: Fin de la emergencia no quiere decir que todo regresará a la normalidad

Sobre ello, la defensa de Sepúlveda sostuvo que se están vulnerado los derechos del empresario relacionados a la libertad personal, a la salud, a su integridad física y a su vida, en este contexto del estado de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en el Perú.

“El señor Sepúlveda es un ciudadano chileno que tiene 55 años y con diagnóstico de hipertensión arterial, cuyo arraigo se encuentra en Chile, por lo tanto, carece de la cobertura de un sistema de salud en el Perú", señaló.

PUEDES VER Montenegro sobre coronavirus: “Vienen medidas muy importantes, tengamos confianza”

Asimismo, indicó que su recurso presentado fue rechazado en primera instancia por el juez penal Ángel Romaní bajo el sustento de que nadie puede salir del país por decreto del Poder Ejecutivo. Pese al argumento, Cavero apeló e insiste en que hay vuelos humanitarios para personas que necesitan regresar a sus países.

"Esta situación hace que la medida dictada en su momento por el Poder Judicial ponga ahora en grave riesgo su salud ante el avance del COVID-19, no solo por la eventualidad de un contagio, sino por la posibilidad de no recibir una atención médica adecuada”, argumentó.

PUEDES VER Villanueva alegó “riesgo de coronavirus” para tener arresto domiciliario

Anteriormente, el inversionista chileno declaró haber trabajado junto a Kuczynski en Westfield Capital, empresa que prestó asesoría a Odebrecht entre el 2004 y 2007, por lo que recibió pagos por 728 mil, estipulado en los contratos.

Luego, también Sepúlveda firmó contratos de asesoría con First Capital entre los años 2010 y 2013, con la cual facturó, de acuerdo con los contratos, más de cuatro millones de dólares. Un documento del Banco de Crédito reveló que el 7 de diciembre del 2007, tres días después de que Odebrecht depositó 430.542 dólares en Westfield Capital, esta empresa transfirió US$ 380.047 a la cuenta de PPK.