Ejecutivo y Contraloría se presentan en Junta de Portavoces del Congreso por pedido de control concurrente. Foto: PCM.
Ejecutivo y Contraloría se presentan en Junta de Portavoces del Congreso por pedido de control concurrente. Foto: PCM.

Ejecutivo y Contraloría se presentan ante el Congreso para analizar control concurrente [VIDEO]

El premier Vicente Zeballos, junto a los titulares del MEF y Justicia, y el contralor Nelson Shack explican sus posiciones de pedido de Martín Vizcarra ante la Junta de Portavoces.

Política LR
31 Mar 2020 | 12:01 h

El Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República explican su posiciones ante el Congreso de la República sobre pedido del presidente Martín Vizcarra para que exista un control concurrente de las acciones del Estado en el estado de emergencia por el coronavirus COVID-19.

Desde las 9.30 de la mañana, participa el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y Fernando Castañeda, titular de Justicia y Derechos Humanos.

PUEDES VER Piden instalar comisión que hará seguimiento a la emergencia

Esta iniciativa busca que el Parlamento permita crear el marco legal para que Contraloría pueda supervisar las inversiones y gastos de las instituciones públicas en la etapa de la crisis sanitaria nacional.

También participa el contralor Nelson Shack, quien dará su opinión técnica de la propuesta del jefe de Estado. Cabe mencionar que en anteriores ocasiones la institución fiscalizadora se ha mostrado a favor de la ejecución del control simultáneo a las entidades públicas.

En las fotografías compartidas por el Congreso de la República, cada funcionario del Ejecutivo usa mascarillas y mantiene a distancia requerida entre ellos para evitar el contagio del COVID-19. No obstante, los integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo permanecer en sus lugares correspondientes que no tiene el espacio necesario entre cada uno.

Lazy loaded component
PUEDES VER Congreso a punto de liberar 25% de fondos de AFP

Vizcarra: “Tenemos que tomar las mejores medidas juntos"

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la presencia de los miembros del Gabinete Constitucional ante el Parlamento asegurando que con la reunión “se va a aclarar” el tema.

“Se pensaba que habían discrepancias porque queríamos intervenir la forma de trabajar. [...] Estoy seguro que mañana, cuando vaya [Vicente Zeballos] con el ministro de Justicia se va a aclarar este tema”, dijo el mandatario.

Indicó que la ministra María Antonieta Alva detallará los efectos en la economía peruana que implican las medidas las acciones del Estado para combatir el avance del coronavirus, y de la importancia que la Contraloría pueda fiscalizarlos.

PUEDES VER CIDH cuestiona ley de impunidad para policías

"Aquí tenemos que tomar las mejores medidas juntos, de lo que se trata es juntarnos todos”, reiteró el jefe de Estado.

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, consideró “conveniente” una reunión con el Poder Ejecutivo y la Contraloría Genera de la República, a fin de analizar la aprobación del proyecto de ley en mención.

“Vamos a invitar a pedido del propio contralor a que asista a la Junta de Portavoces y vamos a invitar al Ejecutivo para que sustente cada uno sus proyectos y veamos lo más conveniente. Eso nos permitirá mayor lucidez, mayor claridad y definitivamente la intención del Parlamento es aprobar el control concurrente”, manifestó Merino de Lama en Canal N el pasado viernes.

El Estado han dictado una serie de medidas en el estado de emergencia nacional y tras la ampliación de esta situación para controlar la expansión del coronavirus COVID-19, que ya ha causado 24 decesos en el Perú.