Ministro de Justicia: “Evitaremos que el COVID-19 afecte a nuestros internos"

Política LR

Ministro explicó que se viene trabajando para lograr un anillo de seguridad sanitaria en todos los presidios a nivel nacional.
Ministro explicó que se viene trabajando para lograr un anillo de seguridad sanitaria en todos los presidios a nivel nacional.

Asimismo, Fernando Castañeda aseguró que las medidas adoptadas demandan “un enorme despliegue del personal" en las 68 cárceles del país.

Publicidad

Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que el portafolio que dirige viene tomando disposiciones para evitar que el coronavirus COVID-19 afecte la salud de los internos en los diferentes centros penitenciarios del país.

El último sábado 28, el ministro de Justicia y el presidente del Gabinete Ministerial Vicente Zeballos se reunieron con los titulares del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) a fin de evaluar la situación de los penales y centros juveniles.

PUEDES VER: Fuerza Popular pide priorizar norma para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS

Asimismo, se informó sobre las acciones que vienen ejecutando en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Las medidas, entre otras, son: la suspensión de las visitas a los penales hasta que se concluya el aislamiento social obligatorio, el aumento de la ración alimentaria y la coordinación con las FF.AA y la P.N.P para garantizar la seguridad de los 68 centros penitenciarios en territorio nacional.

En ese sentido, Fernando Castañeda aseguró que las disposiciones adoptadas demandan “un enorme despliegue del personal penitenciario”. Además, apuntó que se pretende evitar el contagio por coronavirus COVID-19 entre los convictos.

“Juntos evitaremos que el COVID-19 afecte a nuestros internos e internas a nivel nacional”, afirmó el ministro en sus redes sociales.

Castañeda Portocarrero también explicó que se viene trabajando con denuedo para lograr un anillo de seguridad sanitaria en los presidios.

“Estamos maximizando esfuerzos con nuestros servidores, mediante el lavado de manos, uso de mascarillas y otros elementos, lo que nos ha permitido generar un anillo de seguridad sanitaria”, aseveró.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó, este domingo 29, un nuevo reporte donde indica que los casos de coronavirus COVID-19 se elevan a 852, mientras que los decesos a causa del mal infeccioso también ascienden a 18.

PUEDES VER: Piden liberar a Abimael Guzmán por coronavirus

Poder Judicial solicita al INPE informe de situación jurídica de internos

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, titulado por José Luis Lecaros, solicitó al INPE la relación de internos de todos los centros penitenciarios del país, así como también su situación jurídica, es decir, si permanecen en calidad de sentenciados o detenidos.

Al pedido se agregó la información sobre el tipo de delito cometido, tiempo de detención o condena impuesta.