¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

El regreso del Frepap al Congreso después de 20 años

Sorpresa electoral. Disputando los primeros lugares, según el conteo rápido de Ipsos Perú, el partido de Ezequiel Ataucusi aparece sorpresivamente y como un misterio para lo que viene.

Frepap
Frepap

Después de veinte años, el Frepap (Frente Agrícola Fía del Perú) vuelve al Congreso. Más aún, el conteo rápido de Ipsos Perú al 100% lo colocaba disputando los primeros lugares aunque con posibilidad de cambiar su posición por los márgenes de error que daba la estadística.

De identidad teocrática, hermanada con la llamada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ha sido la sorpresa de estas elecciones parlamentarias.

El Frepap no había estado en el Parlamento desde el 2000. Ese año, hace dos décadas, tuvo dos congresistas, con el 2.2 % de votos válidos. No existía la valla del 5% de votos válidos para ingresar a este poder del Estado. Con la caída del fujimorato, ese Congreso solo funcionó un año.

Poco después de ese último triunfo en comicios congresales, hasta ahora, falleció su líder fundador, Ezequiel Ataucusi Gamonal, un misionero considerado profeta con cierta divinidad. Más aún, varios de sus fieles esperaban que resucite.

Después del 2000, el Frepap fracasó en sus intentos de llegar al Congreso, hasta ahora. Al año siguiente, tuvo 1.7 % de votos en comicios congresales. En el 2006, llegó a solo un 1%. No volvió a participar en elecciones parlamentarias hasta este año.

En el interior, sin embargo, mantuvo vigencia en algunas localidades de Loreto, Huánuco, Madre de Dios y Apurímac, donde ganaron algunos municipios en el 2002, 2006 y 2018. Hace dos años, lograron tener un alcalde provincial en Loreto (Ramón Castilla) y cuatro distritales en Huánuco y Madre de Dios.

De ideas conservadoras, que comulgan ortodoxia cristiana y algunas costumbres del incanato, no suelen ser muy considerados en las lides electorales y para muchos su próxima presencia en el Poder Legislativo aparece como un misterio. Se da por descontado su oposición al enfoque de género y sobre derechos de minorías sexuales.

Su éxito también empieza recién a analizarse. En su propia interpretación, habría pesado la búsqueda de nuevos representantes asociados a la honestidad, un valor que usualmente se les atribuye a los religiosos.

“La ciudadanía busca personas con honestidad, que ejerzan su rol de congresistas cumpliendo sus funciones de fiscalizar, representar y legislar con honestidad. Esa yo creo que es la razón por la cual han apoyado al Frepap”, dijo Wilfredo Tenorio, personero legal del Frepap, a varios periodistas.

Sin embargo, Wilmer Cayllagua, cabeza de lista en Lima, expresó que mostrarían apertura.

"Un agradecimiento a todos los que han aportado en sus votaciones y así también a los que no han votado porque el Frepap es de ancha base y como ancha base llama a todo el Perú a una unidad para poder contribuir a un futuro mejor para nuestro país", expresó a América TV.

“Esta alegría inmensa y ahora es el comienzo que por mediante el Frepap llega la transparencia al Congreso de la República. Nosotros, de manera consciente, de manera con tranquilidad, vamos a trabajar para el pueblo peruano, para todos, no va a haber ninguna excepción con nosotros”, agregó.

En las próximas horas habrá más claridad sobre el peso del Frepap en el nuevo Congreso.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.