El contralor Nelson Shack pide al Congreso aprobar leyes para el control de recursos por COVID-19. Foto: Difusión.
El contralor Nelson Shack pide al Congreso aprobar leyes para el control de recursos por COVID-19. Foto: Difusión.

Contraloría: Congreso debe aprobar leyes para el control de recursos por COVID-19

El contralor, Nelson Shack , refirió que ya ha venido coordinando este tema con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Política LR
25 Mar 2020 | 15:41 h

El contralor general de la República, Nelson Shack, pidió al Parlamento evaluar y aprobar en el pleno de este jueves 26 de marzo las leyes correspondientes al control concurrente en la ejecución de recursos por parte del Ejecutivo durante el estado de emergencia debido a la expansión del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“Corresponde al Pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, declaró en Andina.

PUEDES VER Contraloría apoya medida de aplicación de control concurrente por coronavirus

Asimismo, Nelson Shack afirmó que ya ha venido coordinando estos pedidos de su institución con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, por lo cual solicitará a la Junta de Portavoces que se incluya este tema dentro de la agenda del primer pleno del jueves.

Del mismo modo, el contralor dijo que la aplicación del control concurrente ya fue planteado y coordinado por la Contraloría ante el último Congreso disuelto, el Ejecutivo y la Mesa Directiva, asegurando el compromiso de poner en la agenda del Legislativo este tema.

“Estamos coordinando con el presidente del Congreso y pediremos a la Junta de Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer Pleno”, expresó.

PUEDES VER De Belaunde: Me parece irresponsable asistir al Pleno el jueves

Cabe recordar que dentro de la agenda del Pleno para este jueves está la formalización de los integrantes de la nueva Comisión Permanente, así como la suspensión de las sesiones presenciales debido al estado de emergencia promovida por el Gobierno para combatir el COVID-19.

De igual manera, el Parlamento analizará la aprobación del pedido de la delegación de facultades que solicitará el Ejecutivo y que sería presentando para legislar de manera extraordinaria las leyes frente a la expansión del coronavirus en la región.