Procuraduría: Liberación de Alejandro Toledo no afecta extradición al Perú

Política LR

Politica_LR

21 Mar 2020 | 17:28 h
Silvana Carrión afirmó que Alejandro Toledo será extraditado pese a su liberación. Foto: Difusión.
Silvana Carrión afirmó que Alejandro Toledo será extraditado pese a su liberación. Foto: Difusión.

La Justicia estadounidense decidió la libertad bajo fianza del exmandatario al considerar la expansión del COVID-19 como motivo de riesgo para su salud.

Silvana Carrión, procuradora ad hoc encargada de la investigación Lava Jato, afirmó que la liberación del expresidente, Alejandro Toledo, en Entados Unidos “no afectaría” el proceso de extradición que tiene el exmandatario en su contra para responder a la justicia peruana por recibir presuntos sobornos de Odebrecht y Camargo y Correa.

“Lo primero que tenemos que decir es que esta decisión del juex Hixson no afecta el proceso de extradición, que es el proceso de fondo que se sigue tramitando y que tiene fijado como fecha de audiencia el próximo 9 de abril en el cual se va a trabajar el cronograma de trabajo de la judicatura americana para tratar el tema”, manifestó vía telefónica en RPP.

PUEDES VER Alejandro Toledo fue puesto en libertad tras el pago de fianza

En efecto, el último jueves la Justicia estadounidense decidió dejar en libertad bajo fianza a Alejandro Toledo (luego de que éste presentara hasta seis veces la solicitud) al considerar la expansión del coronavirus (COVID-19) como motivo de riesgo para su salud.

Lazy loaded component

“Es una libertad bajo fianza, el señor Toledo va a ir a su domicilio a cumplir esta restricción, que es como un arresto domiciliario y va a ser monitoreado a través de un instrumento de geolocalización”, expresó Carrión.

PUEDES VER Libertad bajo fianza de Toledo no afecta extradición, afirma ministro de Justicia

En otro momento, la titular de la Procuraduría se refirió a la situación legal del ex jefe de Estado y aseguró que se ha calculado el pago de 500 millones de soles como reparación civil para todos los investigados en el proyecto Interoceánica.

Cabe recordar que Toledo Manrique salió en libertad tras el pago de la fianza de 500 mil dólares americanos que exigía el juez Thomas Hixson por su salida del penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California, donde cumplía detención durante su proceso legal.

PUEDES VER Coronavirus jugó a favor de la liberación de Alejandro Toledo

Dicho monto se logró conseguir gracias a los aportes de Eliane Karp, Martin Carnoy, Andrea Neves, Larry Diamond y Eric Dredo.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.