Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Política

Jueces y fiscales siguen trabajando pese a coronavirus

Emergencia. En Lima, condenaron a 20 requisitoriados y detenidos en flagrancia por diversos delitos.

Poder Judicial no se ha detenido durante estado de emergencia nacional
Poder Judicial no se ha detenido durante estado de emergencia nacional

Pese al aislamiento e inmovilización social, aunque de forma restringida, el Poder Judicial y el Ministerio Público no dejan de atender los casos de detenidos en flagrancia por diversos delitos y temas de asistencia alimentaria.

En Lima, entre el lunes y miércoles, los juzgados de emergencia han sentenciado a 20 personas por asistencia familiar, violencia familiar, actos contra el pudor, contra el patrimonio y uno por corrupción de funcionarios.

La jueza del Quinto Juzgado Unipersonal, Julia Olivares Robles, sentenció, en el marco del proceso inmediato (flagrancia), a seis sujetos puestos a disposición por la Policía Nacional por el delito de omisión a la asistencia familiar, ordenando pagos en favor de las agraviadas.

La policía puso a disposición de los jueces a 20 requisitoriados, resolviéndose la situación jurídica de varios de ellos por diversos delitos.

Los jueces penales que tuvieron a cargo estas diligencias son Barbara Oré Torre y Ángel Romaní Vivanco, con la asistencia del servidor jurisdiccional Jesús Laura Antón.

De acuerdo con fuentes judiciales, varios de estos actos procesales concluyeron en avanzadas horas de la tarde, lo que ha creado problemas para la movilización del personal auxiliar, debido al servicio de transporte restringido, el retorno a casa de algunos servidores, como el de Mónica Salcedo Nolorve, del Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte de Lima, quien vive en el Callao.

Indispensable

Debe señalarse que al igual que la Corte Superior de Justicia de Lima, los presidentes de cortes superiores del país continúan con sus labores, así como jueces y servidores de los órganos jurisdiccionales y administrativos indispensables durante el periodo de emergencia.

Asimismo, en la Corte Suprema del Poder Judicial, la Sala Penal Transitoria, Sala Penal Especial y Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria únicamente atienden asuntos urgentes con requisitoriados y detenidos.

“Los magistrados y personal jurisdiccional en funciones cuentan con todos los implementos y material necesarios proporcionados por sus oficinas de administración respectivas, para evitar el contagio del coronavirus”, informó el Poder Judicial.

El funcionamiento de estos órganos jurisdiccionales, así como otras medidas, fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, en acatamiento del estado de emergencia nacional dispuesto por el Gobierno para atender el avance del coronavirus.

Por la situación de emergencia sanitaria, los jueces son convocados a trabajar cuando se presente una situación que requiera su intervención.

Diferente es el caso de los fiscales penales que se encuentran de turno, que permanecen en su lugar todo el día o están acompañando la intervención de la Policía Nacional.

Se debe regular el control biométrico ante emergencia

- El control biométrico de procesos con comparecencia restringida o condenados con reglas de conducta no se está cumpliendo, pero está dejando a todos en una situación de incertidumbre, advirtió el abogado Julio Espinoza Goyena.

- Los presidentes de Cortes Superiores de Justicia deberían establecer que durante el tiempo que dure la emergencia el control biométrico se suspenda hasta que termine el aislamiento social obligatorio.

- “El control de las reglasde conducta de procesados y personas que ya tienen sentencia es muy formalista y, entonces, un fiscal podría decir que no se están cumpliendo y pedir que las personas ingresen a prisión”, anotó.

- Otros casos que se deberían atender de urgencia son en los que los jueces ya tenían decidida una libertad o esta era inminente, estando únicamente pendiente emitir y notificar la resolución. Su libertad dependerá de cuánto dure la emergencia.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.