En prisión. Alejandro Toledo espera enncarcelado que avance el proceso de extradición al Perú que pesa en su contra.
En prisión. Alejandro Toledo espera enncarcelado que avance el proceso de extradición al Perú que pesa en su contra.

Juez evaluará el jueves pedido de Toledo para salir de la cárcel por el coronavirus

Magistrado ordenó una audiencia de emergencia tras aceptar la petición del expresidente Alejandro Toledo.

Política LR
17 Mar 2020 | 19:59 h

Coronavirus. El próximo jueves 19 de marzo se evaluará en Estados Unidos el pedido del expresidente Alejandro Toledo para salir en libertad al considerarse como parte de una población vulnerable al COVID-19.

El encargado de conducir la diligencia será el juez Thomas Hixson, quien aceptó el pedido de la defensa pública de Alejandro Toledo, investigado por el caso Lava Jato en el Perú.

PUEDES VER Vicente Zeballos: "El toque de queda es una posibilidad”

De acuerdo a la agencia EFE, la audiencia será a las 6 de la tarde (hora del Perú) y, de forma extraordinaria, se llevará a cabo vía telefónica, pues los juzgado de San Francisco se encuentran suspendidos en sus actividades por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el juez Hixson requirió vía escrita la participación de la ex primera dama Eliane Karp.

Esta decisión, indicó el magistrado, obedece a que, en caso de excarcelar al exmandatario, sería ella quien se haría cargo de los costos de la liberación bajo fianza.

La defensa de Alejandro Toledo argumentó a su favor que era difícil que la prisión en la que el exmandatario se encuentra recluido, mantenga las condiciones de higiene necesarias para evitar un posible contagio de coronavirus.

PUEDES VER Presentan nuevo proyecto para modificar la elección del Tribunal Constitucional

En ese sentido, los abogados del expresidente señalaron que el riesgo de que Toledo Manrique se fugue del país era “efímero” y una “menudencia” en comparación con el riesgo de que el exmandatario pueda contagiarse con el coronavirus y con "la realidad cada vez más posible de que Toledo muera en prisión”, según recoge la agencia Efe.

Tres veces pidiendo su libertad

Con este, Alejandro Toledo suma ya tres pedidos para salir en libertad bajo fianza, luego de que fuera recluido en prisión al proceder el pedido de extradición en su contra planteado por el Perú, en el marco de las investigaciones en su contra tanto por el caso Lava Jato como por el caso Ecoteva.

El primero de estos pedidos fue rechazado el año pasado por dos jueces distintos, y a principios de marzo, fuer rechazado el segundo.

A la fecha, Alejandro Toledo es sindicado como el presunto receptor de 35 millones de dólares de parte de Odebrecht, a la que, según la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato, habría beneficiado interviniendo a su favor en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.