Embajador Hugo de Zela no contó con el respaldo suficiente para acceder a la Secretaría General de la OEA. Foto: La República.

Perú retira candidatura de embajador De Zela a la secretaría de la OEA

Propuesta del Gobierno peruano no obtuvo respaldo en la Organización de Estados Americanos.

Política LR
16 Mar 2020 | 16:35 h

El Gobierno del Perú retiró la candidatura del embajador Hugo de Zela a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado publicado este lunes 16 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la propuesta del Perú no contó con el respaldo necesario de los demás miembros de la organización para ascender hasta el cargo.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre el coronavirus: “Si no lo paramos, generará dolor y pérdidas humanas

"El Gobierno del Perú ha decidido retirar en la fecha la candidatura del embajador Hugo de Zela al cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta candidatura, que proponía una vía institucional favorable al diálogo y los consensos regionales para fortalecer la organización regional, no recibió el respaldo esperado", se lee en el comunicado difundido a través del portal del Estado.

El retiro de la candidatura del diplomático se da cuatro días antes de la elección para la Secretaría General de la OEA.

La candidatura de De Zela, quien es embajador del Perú en los Estados Unidos, se presentó en noviembre de 2019. El diplomático peruano, en ese entonces, competía solo con la excanciller de Venezuela María Fernanda Espinosa y el actual secretario, Luis Almagro.

Almagro y Espinosa, es preciso señalar, no fueron postulados por sus países de origen, hecho que marca un hito en la historia de las elecciones dentro de la OEA.

PUEDES VER Pérez de Cuéllar: “Soy un producto de Torre Tagle químicamente puro”

En diálogo con la Agencia Andina, el diplomático agradeció al presidente Martín Vizcarra y al canciller Gustavo Meza-Cuadra por el respaldo a su campaña.

“En el curso de la campaña tuve múltiples reuniones con jefes de Estado y cancilleres de los países de la región y comprobé que, a pesar de la buena voluntad que animó en todo momento estas conversaciones, no existe margen suficiente para una propuesta como la que pretendimos impulsar. Y es por ello que, en aras de la unidad que propugnamos, hemos decidido retirar la postulación”, manifestó el diplomático nacional.

Almagro se pronuncia

Por Twitter, no bien se difundió el comunicado del Gobierno, el actual secretario de la OEA, Luis Almagro, se pronunció afirmando que el embajador De Zela era “una referencia ineludible en la diplomacia hemisférica”.

“Afirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos con el Gobierno de Perú por una OEA más fuerte e integrada”, agregó el diplomático uruguayo.