EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Amado Enco pide a nuevo Congreso retomar casos archivados por corrupción

El procurador anticorrupción aseguró que quedaron varias denuncias constitucionales pendientes luego de la disolución del Parlamento el pasado 30 de setiembre.

Procurador Amado Enco pide a nuevo Congreso retomar casos archivados por corrupción. Foto: La República.
Procurador Amado Enco pide a nuevo Congreso retomar casos archivados por corrupción. Foto: La República.
Política LR

El procurador anticorrupción, Amado Enco, pidió a los nuevos integrantes del Legislativo que retomen los casos que fueron archivados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y quedaron pendientes tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

“Corresponde también al Congreso de la República, a los nuevos legisladores, que retomen todos los casos que fueron archivados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, declaró Enco en Canal N.

PUEDES VER Nuevo Congreso jurará el lunes 16 de marzo en privado

Asimismo, precisó que la Procuraduría hizo denuncias constitucionales a varios funcionarios de Estado por lo que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debería “retomar las acciones legales” tras descubrirse presuntos actos de corrupción.

“Estamos trabajando (ya en el tema). De hecho, estamos retomando las denuncias que, en su momento, se formularon directamente al Congreso de la República”, expresó.

Es así que el abogado del Estado invocó a los nuevos representantes del Parlamento a restablecer todas las denuncias que fueron formuladas ante el Congreso disuelto.

“Hay varios temas pendientes en el Parlamento que también forman parte de las acciones que tenemos que impulsar mediante la Fiscalía de la Nación”, agregó.

PUEDES VER Juramentación de los nuevos congresistas será en privado por el coronavirus

Congreso jurará este lunes 16

Nuevo Congreso jurará el lunes 16 de marzo en privado. Foto: La República.

Cabe mencionar que el nuevo Congreso de la República jurará este lunes 16 de marzo a las 5 de la tarde, según anunció la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria de la institución. Tras este hecho, los nuevos parlamentarios entrarán en funciones legislativas.

En efecto, la agrupación de trabajo dio una conferencia de prensa y emitió un comunicado en el que confirman que la ceremonia de juramentación será en estricto privado como una medida de prevención de contagio del coronavirus COVID-19 en el Perú.

Posteriormente, la Mesa Directiva jurará el 19 de marzo quedando el Congreso instalado para su periodo complementario 2020-2021.