Oficializan Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus

Política LR

Politica_LR

12 Mar 2020 | 18:26 h
La Republica
Martín Vizcarra lideró este jueves reunión del Consejo de Estado para tomar medidas contra el Coronavirus. Foto: La República.

Grupo de trabajo contra la epidemia del COVID-19 fue anunciado por el Gobierno tras reunión del Consejo de Estado

Coronavirus en Perú. Vía resolución ministerial, el Poder Ejecutivo oficializó este jueves la creación de un grupo de trabajo articulado para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el territorio nacional.

El decreto en mención, promulgado por el Presidencia del Consejo de Ministros, establece la creación oficial de la "Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del coronavirus COVID-19″.

PUEDES VER Gobierno dispone 7 nuevas medidas para encarar la epidemia de coronavirus

La disposición gubernamental establece que el grupo especial sea liderado por el despacho del primer ministro, Vicente Zeballos.

Además, en sus filas estará presente también la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, y los demás titulares de las siguientes carteras:

  1. Ministerio de Defensa.
  2. Ministerio del interior.
  3. Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo.
  4. Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  5. Ministerio de Economía y Finanzas.
  6. Ministerio de Educación.

Otros representantes instituciones que se deberán sumarse al grupo son la presidenta ejecutiva de EsSalud, la superintendente de Migraciones, el jefe del Indeci y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, según indica el documento.

Funciones del grupo contra el coronavirus

De acuerdo a la normativa publicada, el grupo creado por el Gobierno deberá, primero, “conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control del coronavirus (COVID-19) a cargo de las diversas entidades con competencias en la materia.

PUEDES VER Consejo de Estado evaluará cada semana medidas contra coronavirus

En segundo término, el grupo deberá “proponer acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control del coronavirus (COVID-19) y efectuar su seguimiento” en todo el ámbito nacional.

“Proponer lineamientos de difusión de la evolución y medidas que se adopten frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19)”, es la tercera función del grupo contra el coronavirus.

En cuarto lugar, se establece que la comisión proponga “las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo”.

Como anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia luego de presidir el Consejo de Estado, esta comisión que liderará el primer ministro Vicente Zeballos contará con una secretaría técnica.

Como función, esta secretaría deberá asumir las labores de vocería del grupo. El cargo recaerá, vale indicar, en la secretaría técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros.