Alejandro Toledo: confirman legalidad del testimonio de Josef Maiman

Declaración brindada por Josef Maiman, delator de Alejandro Toledo en el caso Odebrecht, podrá ser utilizada en un eventual juicio.

Acuerdo de colaboración permitió utilizar las declaraciones de Josef Maiman. Foto: EFE.
Acuerdo de colaboración permitió utilizar las declaraciones de Josef Maiman. Foto: EFE.
Alonso Collantes

El colaborador eficaz peruano-israelí Josef Maiman Rapaport continuará brindado información y documentos relevantes a la Fiscalía en el caso por lavado de activos contra Alejandro Toledo.

La legalidad del último testimonio brindado por Maiman el 22 de enero en una audiencia desde Tel Aviv queda, en este sentido, asegurada para una eventual apertura de juicio contra los implicados en el caso Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht me entregó 31 millones de dólares para Alejandro Toledo, afirma Maiman

En esta ocasión fue la Primera Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado la que confirmó la validez de la declaración del colaborador eficaz, mediante una resolución del último 3 de marzo.

A su vez, el documento rechaza la pretensión de Toledo para excluir lo dicho por Maiman ante el juez Richard Concepción Carhuancho ante las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, quien conduce el caso en investigación preparatoria.

“No se ha evidenciado una afectación del derecho de defensa, toda vez que se llevó a cabo la audiencia de prueba anticipada con la asistencia de los sujetos procesales, entre los que se encontraba la defensa ahora recurrente, quien inclusive realizó el contrainterrogatorio”, reza la decisión del tribunal.

PUEDES VER Maiman pagó primera cuota de 400 mil dólares por reparación civil

Por otra parte, la Sala integrada por los jueces superiores Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edita Condori, advierte que no hubo ninguna irregularidad al momento de convocar la audiencia para asegurar lo dicho por Josef Maiman en enero pasado.

¿Qué declaró Josef Maiman en el caso?

“Toledo me presenta a Barata en el hotel, donde Barata me dice que puedo reunirme con Marcelo [Odebrecht]. Todo sucede en el Marriott. Fue una buena reunión porque despertamos el interés de Marcelo [...] la reunión consistió en la presentación de mi empresa porque queríamos cooperar con Odebrecht en proyectos de otros países”, dijo en enero el delator de Alejandro Toledo.

Josef Maiman es colaborador eficaz en el caso contra Alejandro Toledo.

En el desarrollo de aquella sesión, además, Maiman Rapaport sostuvo que Odebrecht le entregó US$31 millones y otros US$4 millones fueron sobornos de Camargo y Correa para Toledo.

PUEDES VER Han pagado a Maiman 14 millones para que incrimine a Toledo, dice su abogado

Ambas empresas brasileñas estuvieron interesadas en la adjudicación y ejecución de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) durante la administración de Toledo. El caso fue alargado por 3 meses para que concluya y se presente una acusación.