LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Arzobispo confirma posible disolución del Sodalicio

Consenso. Desde el Vaticano, monseñor Castillo ratificó anuncio del cardenal Barreto. Dijo que hay una política clara en la Iglesia.

Avance. Arzobispo de Lima Carlos Castillo anunció sanciones. (Foto: Archivo GLR)
Avance. Arzobispo de Lima Carlos Castillo anunció sanciones. (Foto: Archivo GLR)
Edgar Gamboa

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, confirmó ayer lo que anunció el día lunes el cardenal Pedro Barreto: que existe entre las autoridades eclesiásticas peruanas el consenso y la intención de disolver al grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana, a causa de todos los abusos, físicos y sexuales, denunciados por varios de sus miembros.

De este modo, monseñor Castillo, quien por estos días se encuentra de visita en el Vaticano reuniéndose con el papa Francisco, reveló que existe una política clara de sancionar con medidas duras todo acto de extremo delito que atente contra los principios de la Iglesia y la comunidad católica.

PUEDES VER Cardenal Pedro Barreto de acuerdo con quienes buscan disolver el Sodalicio

“Sobre este punto (la disolución del Sodalicio) no hemos tratado específicamente (con el Papa), pero en general hay una política clara de plantear que las cosas que son de extremo delito sean sancionadas con medidas claras y duras. Quizás en la precisión de los términos hay que ver las formas. Porque una cosa es el cierre o la disolución, se habla también de refundación o de una renovación radical”, dijo en diálogo telefónico con una radio local.

Las palabras de Castillo dejan claro que existe una intención de sancionar al Sodalicio, aunque la decisión final, de disolver o reorganizar dicho grupo religioso, dependerá únicamente de lo que determine el Vaticano. La participación del papa Francisco será determinante en ese sentido.

PUEDES VER Ligado al Sodalicio logra que revisen denuncia archivada en favor de periodista Ugaz

Puede tardar años

Al respecto, consultamos con la periodista Paola Ugaz, coautora junto a Pedro Salinas del libro Mitad monjes, mitad soldados, que reveló los abusos cometidos en el Sodalicio y de alguna manera originó el pedido de su disolución, en el año 2015.

“No soy católica, pero sé de la importancia del lavado de pies en Jueves Santo y el monseñor Castillo incluyó a un superviviente del Sodalicio José Rey de Castro y a su esposa en dicha ceremonia, a manera de la reparación simbólica. Igual pienso que en tiempos de la Iglesia Católica, esto (la disolución) puede demorar en suceder, porque ellos tienen un calendario que se mueve diferente al de todos nosotros”, expresó Ugaz.