Ministro de Agricultura niega vínculos con empresa china que demandó a Estado peruano

10 Mar 2020 | 5:41 h
Según un informe del órgano de control de la ANA, el acuerdo con Changjiang no debió firmarse directamente.
Según un informe del órgano de control de la ANA, el acuerdo con Changjiang no debió firmarse directamente.

Titular del Minagri, Jorge Montenegro, aseguró que jamás trabajó ni fue empleado de la compañía Changjiang Institute, la cual hoy solicita al Perú 4 millones y medio de soles.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, negó haber laborado para la compañía china Changjiang Institute, luego de que una denuncia periodística dejara entrever que el funcionario peruano habría favorecido a la empresa asiática para la cesión de un estudio, esto en su gestión como titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el 2013.

Manifestó que en el 2013, tuvo un acercamiento con la empresa china y que coordinó algunas diligencia con ellos durante su permanencia como jefe de la ANA. “No he sido trabajador o empleado especialista por parte del instituto. [...] Este convenio fue trabajándose. Es todo un procedimiento: el tema legal, técnico, sustento y el hecho de que hayan viajado por invitación a China es para mostrarles cómo se ha construido este tipo de infraestructura”, arguyó Montenegro Chavesta, quien —además— recordó que ya existía un convenio con el país asiático que data de 1988.

PUEDES VER Abogado de Kenji Fujimori sobre compra de votos: “Jurídicamente no se ha demostrado"

Por otro lado, precisó que al haber un convenio entre Estados, se establece un mecanismo regulatorio, es por ello, que no se necesita un concurso para la adjudicación de obras públicas o elaboraciones de estudios.

En esa misma línea, Jorge Montenegro hizo referencia sobre la demanda que la compañía Changjiang Institute le impuso a Autoridad Nacional del Agua (ANA) ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la cual exige el pago de 4 millones de soles por la resolución de un convenio.

PUEDES VER Hallan anomalías en convenio iniciado por Jorge Montenegro

“Tengo entendido que hubo varios incumplimientos de la empresa, como que los ingenieros chinos deberían certificar su especialización en el Colegio de Ingenieros del Perú y eso demandó más de seis meses. Eso fue uno de los motivos por los que rescindió el contrato, ambos decidieron ir a un proceso arbitral que decidirá el resultado correspondiente”, agregó el titular del Minagri durante una entrevista a RPP.

En otro momento, Montenegro Chavesta se animó a responder sobre las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra respecto a la pena de muerte. El ingeniero de 54 años sostuvo que el jefe de Estado no es partidario de la pena capital y que en todo caso se debería consensuar con el Legislativo.