¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Metro de Lima: Edwin Luyo recusó por quinta vez a juez Concepción

El acusado por el caso Odebrecht, Edwin Luyo Barrientos, presentó otro pedido para apartar al juez Concepción Carhuancho.

Edwin Luyo Barrientos, en libertad por el caso Metro de Lima desde mediados de febrero pasado, ha interpuesto un quinto pedido para apartar al juez Richard Concepción Carhuancho.

Así lo confirmó el abogado Luis de la Cruz, defensor de Luyo en el proceso, a La República, atendiendo a que el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria “no está cumpliendo su rol por una serie de resoluciones que están siendo revocadas”.

Richard Concepción Carhuancho Foto: Flavio Matos / La República

Richard Concepción Carhuancho Foto: Flavio Matos / La República

La última decisión de Carhuancho fue reformada el 14 de febrero y se aplicó contra la imposición de grilletes electrónicos tanto a Luyo como al exviceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, involucrados en las coimas de Odebrecht entregadas durante el segundo gobierno de Alan García.

El recurso de recusación planteado por Luyo llega después de cuatro pedidos similares. Según pudo contar De la Cruz a esta publicación , “el juez Concepción Carhuancho está tergiversando el debido proceso. Vulneró la cosa juzgada”.

Ello en referencia precisamente a los grilletes. El 22 de enero pasado, inclusive la Fiscalía se allanó el pedido de Cuba y Luyo para que les retiren la vigilancia electrónica.

Decisión impugnada

Los sustentos radicaban en que, principalmente, ninguno de los acusados en el caso Metro de Lima pidió esta medida de restricción. Además, no se cumplieron ninguno de los requisitos para colocarles los grilletes.

Admisión de apelación de Jorge Cuba y Edwin Luyo contra el uso de grilletes electrónicos.

Admisión de apelación de Jorge Cuba y Edwin Luyo contra el uso de grilletes electrónicos.

Entre ellos figuraban que el delito cometido deba ser menor a 8 años, tener una edad superior a los 65 años, padecer de una enfermedad grave, entre otros.

“Mi patrocinado debió salir de su prisión preventiva el 20 de julio del 2019, pero salió el 25 de diciembre”, añadió el letrado.

A Luyo y Cuba se les procesa, sin embargo, por lavado de activos, pena que supera con creces el primer requisito pues tienen un pedido de 25 años de prisión cada uno en la acusación fiscal.

Cuestionamientos

Las recusaciones contra Carhuancho, por parte de Edwin Luyo, cabe precisar, fueron interpuestas desde noviembre del 2019. Una de ellas incluso logró que la Primera Sala de Apelaciones declare ilegal la imposición de los grilletes electrónicos contra él y Cuba.

Jorge Cuba y Edwin Luyo continúan siendo investigados por el Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República.

Jorge Cuba y Edwin Luyo continúan siendo investigados por el Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República.

Será ahora este mismo tribunal integrado por los jueces superiores Sonia Torres, Edita Condori y Rómulo Carcausto quienes resuelvan el quinto pedido para apartar a Carhuancho del caso.

Para la fiscal del despacho de José Domingo Pérez, Judith Delgado, los recursos planteados por Luyo dilatan el proceso.

La etapa intermedia (revisión de la acusación fiscal), previa al inicio del juicio, “está paralizada desde agosto del 2019″, mencionó esta mañana la fiscal Delgado en una audiencia por el caso que se vio frustrada por la recusación de Luyo.