LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Javier Pérez de Cuéllar fue despedido con honores

Sepelio. Canciller Gustavo Meza Cuadra destacó la trayectoria y contribución a la democracia del ex secretario general de la ONU.

Ceremonia. El embajador recibió honores de jefe de Estado. Lo despidieron autoridades y personalidades de la diplomacia. Aldair Mejía
Ceremonia. El embajador recibió honores de jefe de Estado. Lo despidieron autoridades y personalidades de la diplomacia. Aldair Mejía
Elizabeth Prado

Después de haber sido velado en el palacio Torre Tagle, el ataúd con los restos del embajador Javier Pérez de Cuéllar fueron trasladados a la antigua basílica de San Pedro, donde se realizó una misa de cuerpo presente. Hora y media después, el féretro cubierto con el pabellón nacional ingresó en el cementerio Presbítero Maestro.

PUEDES VER La labor de Pérez de Cuéllar contra la dictadura fujimorista

En una ceremonia muy sentida, autoridades, familiares, amigos, allegados y exintegrantes de la misión peruana para las Naciones Unidas le rindieron honores al dos veces secretario general de la ONU.

Hombre justo y sereno

El canciller Gustavo Meza Cuadra, a nombre del presidente Martín Vizcarra, recordó su trayectoria y destacó la importancia de su legado, así como su contribución a la democracia en el país como premier y canciller en el gobierno del presidente Valentín Paniagua.

PUEDES VER Canciller Meza Cuadra: “Legado de Javier Pérez de Cuéllar vivirá en Torre Tagle”

Dijo que por eso se está dando el nombre de Javier Pérez de Cuéllar a una sala en el patio principal del palacio Torre Tagle. Ahí se conservarán con carácter permanente sus retratos y condecoraciones.

“Pero más importante que eso es que su espíritu y su legado permanecerán, viven y moran ya en Torre Tagle”, anotó.

PUEDES VER Hildebrandt sobre Javier Pérez de Cuéllar: “Desde que lo vi supe que jamás caería”

Y aludiendo a Jorge Basadre, quien se refería a la serenidad de las personas justas, el canciller Gustavo Meza Cuadra manifestó que Javier Pérez de Cuéllar puede ser definido en estos términos, como un hombre excepcionalmente justo y sereno.

"A eso responden su sencillez e integridad, su capacidad y eficacia para la diplomacia, la negociación y los asuntos de Estado", acotó.

Tras señalar que el Perú y el mundo están de duelo, el canciller agradeció el sentido del deber con que el embajador sirvió al país y a la humanidad.

PUEDES VER Restos de Javier Pérez de Cuéllar fueron velados en Torre Tagle

“Muchísimas gracias, embajador Javier Pérez de Cuéllar. Que su buena estrella permanezca siempre con todos nosotros”, concluyó.

Inculcó amor por el Perú

Luego intervino Francisco Pérez de Cuéllar en representación de la familia. Con voz quebrada, dijo que su padre tomó la decisión de pasar los últimos años de vida en su país y que ese amor por el Perú se lo inculcó a él y a su hermana.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuellar fue despedido con honores de jefe de Estado

"Lo dejó como legado para que seamos nosotros los que tuviéramos la responsabilidad de transmitir a nuestros hijos esos mismos valores", precisó el hijo del difunto embajador.

Acto seguido, se dio el toque de silencio por parte de un miembro de las Fuerzas Armadas. Luego, el ataúd fue conducido al mausoleo de la familia.

PUEDES VER Un orgullo llamado Javier Pérez de Cuéllar

Exintegrantes de la misión peruana para las Naciones Unidas retiraron el pabellón nacional. Antes de que el féretro descienda a la hornacina, los familiares depositaron rosas blancas sobre este. Luego lo hicieron los amigos y allegados.