Alcalde Daniel Marcelo irá otra vez al banquillo de los acusados
Desde mañana. En nuevo juicio oral tendrá que responder por presunta sobrevaloración en alquiler de baños químicos en La Esperanza.
El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, estará desde mañana nuevamente sentado en el banquillo de los acusados y esta vez para responder ante la justicia por la presunta sobrevaloración en el alquiler de baños químicos cuando fue máxima autoridad edil en el distrito de La Esperanza.
El juicio iba a iniciarse el 13 de diciembre del 2019; sin embargo, se reprogramó para mañana 9 de marzo a las 9:00 a. m. en el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios.
Marcelo y otros siete funcionarios son acusados por la Fiscalía de sobrevalorar el alquiler de baños químicos en marzo del 2017, durante la emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero. La Fiscalía ha pedido 4 años y 8 meses de cárcel efectiva para el exburgomaestre de La Esperanza.
Se defiende
El alcalde cuestionó que recién después de un año de proceso, el fiscal lo haya incorporado en el juicio por haber firmado el contrato y la resolución para dicho alquiler.
“Mi obligación es firmar los contratos, lógicamente los que llegan visados por las diversas gerencias”, precisó a La República, al tiempo de recordar que se pagó 72,000 soles por el alquiler de cinco baños químicos por 28 días. Esos baños fueron ubicados en campamentos a donde fueron los damnificados por El Niño Costero a fin de contar con servicio básico de saneamiento.
El alquiler fue cuestionado por los regidores de oposición de La Esperanza, Jaime Luján y Menchely Montes, quienes se opusieron a su contratación y denunciaron sobrevaloración. La mayoría lo aprobó.
Según la tesis fiscal, la exautoridad ordenó el pago de 72,000 soles por el alquiler de los cinco baños químicos, pese a que en el mercado local se ofertaba el mismo servicio a 2,000 soles.
Marcelo recordó que como se atravesaba una situación de emergencia solo se necesitaba una cotización y al concejo se tenía que poner de conocimiento dicho alquiler. Además, refirió que el alquiler era por 24 horas.
“Hay muchos casos que se han dado como en el agua. Teníamos problemas. Le consultamos al aquel entonces contralor Edgard Alarcón y nos dijo que suficiente la cotización como respaldo. Nadie quería hacer un informe. Una tancada de agua, en una situación normal, vale 80 a 90 soles; pero en emergencia hemos pagado 350 soles cada tancada”, citó a manera de ejemplo.