LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Javier Pérez de Cuellar fue despedido con honores de jefe de Estado

Los restos del exembajador peruano Javiér Pérez de Cuéllar fueron velados en la víspera en la sede de la Cancillería.

Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años de edad. Foto: Aldair Mejía / La República
Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años de edad. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, fue sepultado este sábado 7 con honores de jefe de Estado, en el cementerio Presbítero Maestro.

Antes de ser conducido al camposanto, sus restos fueron llevados a la iglesia de San Pedro, en el Centro de Lima, donde se realizó una misa en su honor.

PUEDES VERUn orgullo llamado Javier Pérez de Cuéllar

Pérez de Cuéllar falleció la noche del último miércoles 4, a los 100 años de edad, por causas naturales.

El pasado viernes 6, sus restos fueron velados en el Palacio Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al lugar llegó el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a diversas autoridades y familiares de Pérez.

PUEDES VER Javier Pérez de Cuéllar: Gobierno declara duelo nacional por su muerte

Presidente Martín Vizcarra participa en cortejo fúnebre de Javier Pérez de Cuéllar #TVPerúNoticias

Posted by TVPerú Noticias on Friday, March 6, 2020

Conocida la noticia, el jefe de Estado lamentó el fallecimiento del exdiplomático, a quién lo calificó de “insigne peruano” y “demócrata a carta cabal”.

“Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país. Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia”, escribió Vizcarra Cornejo en su cuenta de Twitter.

Pérez fue representante de Perú ante las Naciones Unidas entre 1971 y 1975. Tras ello, fue nombrado subsecretario de esta organización en 1979 y luego fue secretario general desde 1982 hasta 1991.

A raíz de su desaparición, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que estaba “profundamente triste” por la muerte de Pérez de Cuéllar, a quien calificó como un “hombre de estado cumplido” y “diplomático comprometido”.

El político portugués recordó que, durante el mandato de Pérez de Cuéllar en la ONU, se produjeron “los años más fríos” de la Guerra Fría, en donde la organización tomó un rol apegado a lo que buscaban sus fundadores.

Dato:

A raíz del fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar, el Gobierno declaró el 6 y 7 de marzo como días de duelo nacional.