Juicio a Edwin Oviedo se retrasa por estrategia legal de empresario

07 Mar 2020 | 14:23 h
Juicio. Edwin Oviedo junto a Pablo Arce, Segundo Ordinola y otros tres acusados participaron de audiencia en penal de Chiclayo.

Caso “los wachiturros”. Proceso por crimen de Percy Farro quedó suspendido hasta que Corte Suprema resuelva pedido de transferir el caso a jurisdicción de Lima o La Libertad.

La audiencia de inicio de juicio oral contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, y otras cinco personas por el asesinato del dirigente Percy Farro Vitte estaba programada para ayer, pero no se realizó y está en manos de la Corte Suprema.

La razón por la que se frustró la audiencia se debió a la solicitud de transferencia de competencia y suspensión de juicio oral que presentó la defensa legal del exdirectivo Edwin Oviedo, la cual se sustenta en “circunstancias insalvables” que perturban el normal desarrollo del juicio oral.

PUEDES VER Simon habría intentado influenciar en investigación, según fiscal Domingo Pérez

La jueza Janet Merino Gonzales, titular del Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo, así como los magistrados Ronald Ruiz Vásquez y José Neciosup Chancafe, decidieron suspender el inicio del juicio oral hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronuncie sobre el pedido en mención.

Antes de tal decisión la Sala ya había declarado improcedente el pedido de recusación que formuló el abogado César Nakazaki Servigón contra el magistrado José Neciosup por temor de parcialidad, debido a que este último cuando fue procurador compareció como abogado de la parte agraviada en un proceso seguido contra Edwin Oviedo por un delito contra la administración pública.

“Lo que me corresponde es garantizar que un tribunal imparcial juzgue a mi patrocinado Edwin Oviedo Picchotito. Hemos planteado recusación por el temor de parcialidad”, detalló el abogado. No obstante, el colegiado rechazó dicha solicitud.

El planteamiento y la evaluación de ambos pedidos provocaron que el debate de inicio del juicio se prolongue de 9:00 a. m. hasta cerca de las 3:00 p. m., en la sala de audiencias del penal de Chiclayo (ex Picsi).

Sin embargo, la decisión más resaltante que ofreció el colegiado fue en cuanto a su determinación de haber dispuesto que la Corte Suprema evalúe el pedido de transferencia de competencia.

De esta forma, la máxima instancia jurisdiccional decidirá si el caso es remitido a la Corte de Justicia de La Libertad o a un Juzgado de Crimen Organizado de Lima, retrasándose aún el proceso.

La defensa de Oviedo señala que desde hace años su patrocinado viene sufriendo el juicio mediático por los resultados de las investigaciones, y la injerencia de autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía.