Yonhy Lescano busca el respaldo de las bases de Acción Popular para convertirse en candidato presidencial.
Yonhy Lescano busca el respaldo de las bases de Acción Popular para convertirse en candidato presidencial.

Yonhy Lescano alista su precandidatura presidencial por Acción Popular

Exparlamentario estuvo en Cusco donde detalló que apunta a modificar la Ley General de Minería y esta a favor de cambiar la Constitución Política. Yonhy Lescano recorrerá las regiones en busca del respaldo de las bases de Acción Popular.

La República
06 Mar 2020 | 21:17 h

Es casi un hecho que Yonhy Lescano buscará ser el candidato de Acción Popular a la presidencia de la República. El exparlamentario empezó en Cusco un nuevo periplo que se extendería por la regiones para buscar el respaldo de las bases y así imponerse en la contienda con sus correligionarios que también aspiran a la presidencia como Raúl Diez Canseco y Víctor Andrés García Belaunde.

Lescano estuvo en Cusco y reveló algunos planteamientos que pretende impulsar como precandidato presidencial. Uno de ellos apunta a modificar la Ley General de Minería para que las empresas paguen más impuestos al Estado. Además que se elimine la devolución de tributos de parte de la Sunat a las mineras.

PUEDES VER: Cusco: Juez amplía prisión para Edwin Licona por otros 15 meses

En ese sentido, señaló que está convencido de que en las actuales circunstancias el proyecto minero Tía María, en Arequipa, no puede recibir el permiso del Estado.

“Es muy complicado que se le dé permiso. Deben hacerse consultas y demostrar que no habrá contaminación, aunque los agricultores dicen que sí habrá”, dijo.

Lescano también está a favor de cambiar la Constitución Política para darle al Estado una mejor posición frente al capital. “No podemos seguir con la Constitución fujimorista. Si quieren cambiarla, yo estoy de acuerdo”, dijo.

Acerca de la denuncia por acoso de una periodista, dijo que espera que el Ministerio Público emita su resolución para zanjar el tema en base a las pruebas presentadas. Según el excongresista, hay dos pericias que prueban que los mensajes de WhatsApp, en los que se sustenta la denuncia, fueron adulterados. Alegó que la aparición de la denunciante obedece a una campaña para desprestigiarlo justo cuando una encuesta lo pone como unos de los presidenciables.